» Hospital San Martín logra la anhelada separación de atención entre la Urgencia adultos e infantil

Hospital San Martín logra la anhelada separación de atención entre la Urgencia adultos e infantil

En estos días se puso en marcha la inscripción diferenciada de pacientes beneficiando con ello la atención de quienes concurren hasta la Urgencia

 

Un antiguo anhelo del Hospital San Martín era lograr separar por completo el proceso de atención entre los pacientes adultos y pediátricos que diariamente concurren hasta la Unidad de Emergencias, ello de manera de optimizar y mejorar la calidad de prestaciones que se les brindan a ambos grupos etáreos de la población usuaria.

Pese a que hace algunos años se logró construir una Sala de Espera para los pacientes pediátricos y sus acompañantes, lo cual fue un indudable avance, de igual forma los padres de los menores de edad debían inscribirlos en un lugar común, exponiendo a los pacientes de menores de 18 años no sólo a contagios de enfermedades infecciosas, sino que también a fuertes imágenes que se pueden dar en estas dependencias.

Es por ello que el actual equipo de gestión directiva, en conjunto con las jefaturas de la Unidad de Emergencias, se propuso como meta finalizar con esta práctica y buscar las alternativas para separar por completo la atención de urgencia entre pacientes adultos y pediátricos.

Tal como detalló Carolina Cárdenas Vera, Enfermera Supervisora de Urgencia, “La finalidad de hacer la separación de la inscripción, tanto adulto como pediátricas, es que vamos a evitar con esto el riesgo de alguna transmisión de microorganismos al estar conviviendo pacientes adultos con pediátricos, y también el hecho de estar expuestos a situaciones de riesgo que los niños no tendrían porqué estar mirando, como pacientes que lleguen accidentados, traídos por Carabineros o que estén sangrando”.

 

Otro de los hechos que gatilló esta separación fue que ante la alta demanda por esta dependencia hospitalaria, este año se habilitaron nuevos boxes de atención, lo cual redujo los espacios en la Sala de Espera, en la que se estaba generando una alta concentración de personas cuando las consultas alcanzaban su peak, por lo que se hacía necesario despejar el lugar, por lo cual la Dirección del establecimiento ideó un proyecto para materializar este anhelo.

Tal como señala Ramón Galleguillos Olivares, Director del Hospital San Martín, “En estos días hemos dado inicio a la inscripción –en nuestra Unidad de Emergencia- separada la atención entre la Unidad Adultos con la Pediátrica. Si bien hasta la fecha teníamos Salas de Espera diferenciadas, teníamos un punto de encuentro común que era la Admisión, y ahí se nos juntaba nuestra demanda de usuarios del Servicio de Urgencia pediátrico y adultos, lo que nos parecía que era incorrecto. Así es que en estos días estamos implementando la Admisión separada la parte pediátrica de lo que es adulto, lo que es un nuevo logro de este Hospital para brindar una mejor calidad en la atención de nuestros beneficiarios”.

De esta manera, esperando no exponer a los pacientes pediátricos y desocupar un poco la Sala de Espera de pacientes adultos el Hospital San Martín avanza en brindar atenciones más cómodas a quienes diariamente concurren hasta el Servicio de Urgencias del recinto asistencial gracias a este proyecto.