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Hospital San Martín de Quillota trabaja en reducir Lista de Espera de Otorrino a través de Plan Extraordinario

 

El objetivo es atender 1200 primeras consultas de la especialidad con mayor tiempo de espera, a través del Plan Extraordinario del Minsal

Desde agosto reciente que el Hospital San Martin de esta ciudad se encuentra trabajando en reducir su Lista de Espera de primeras consultas de otorrinolaringología.

Esta medida se enmarca dentro del “Plan Extraordinario de Reducción de Tiempos de Espera” impulsado por el Ministerio de Salud y que apunta a la inyección en todo el país, de la suma de 4 mil 800 millones de pesos tendientes a la realización de 164 mil consultas nuevas de especialidad, y 1400 intervenciones quirúrgicas complejas a nivel nacional.

Lista de Espera de Consultas

Tal como apunta el Subdirector Médico del Hospital San Martín, doctor Darwin Letelier Escobar, “Nosotros desde hace un mes que estamos con un Plan Extraordinario de Intervención de la Lista de Espera de Otorrino, en donde vamos a atender a mil pacientes en 4 meses, los fines de semana. Para eso contratamos a un profesional otorrino especial, y todo el personal de apoyo necesario para ello; esto se trata de consultas, no se trata de resolución quirúrgica aún, puesto que la resolución quirúrgica la vamos a decidir una vez que haya terminado la atención de los mil pacientes”.

Cabe señalar que en el recinto asistencial quillotano privilegió resolver en primer término estas primeras consultas de otorrino por ser la Lista de Espera más importante del establecimiento.

Resolución quirúrgica posterior.

El objetivo con estas primeras consultas es examinarlos y diagnosticarlos, para –posteriormente- programar su resolución. Se estima que un 40 por ciento de ellos, requerirían de una intervención quirúrgica.

Es por ello que rápidamente el Hospital San Martín decidió la contratación de la facultativa Clairet Suárez Díaz, especialista en Otorrino, quien los fines de semana se encuentra atendiendo estas primeras consultas.

Invitación a no perder las horas médicas.

Uno de los problemas que ha debido sortear esta iniciativa que busca reducir las Listas de Espera existentes, es la inasistencia a los controles por parte de los usuarios, quienes luego de ser ubicados y citados, desisten de concurrir sin aviso previo, lo cual hace perder no sólo las horas de la especialista, sino que recursos y la posibilidad de otro paciente pueda utilizar este beneficio.

Es por ello que el Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, hizo el llamado a la comunidad para dar buen uso a este Plan Extraordinario señalando que “Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, del Ministerio de Salud, para reducir la Lista de Espera en otorrino. Nosotros tenemos una lista de espera en primera consulta de esa especialidad, así es que estoy haciendo un llamado a la comunidad porque se los ha ubicado, se les ha contactado y, sin embargo, no todos han asistido a la cita, eso llama la atención; y por lo tanto a través de este medio insisto con la comunidad, y sobre todo con nuestros beneficiarios de esta patología, a no desaprovechar esta oportunidad, pues hay un esfuerzo enorme del Hospital y, por supuesto, del Servicio y del propio Ministerio de Salud”.

De esta manera, con la esperanza de que a noviembre próximo se resuelva la mayor parte de los pacientes de la Lista de Espera de Otorrino, el Hospital San Martín trabaja intensamente, y esperando que la comunidad beneficiaria de este Plan Extraordinario de Reducción de Lista de Espera cumpla con su asistencia para su posterior tratamiento.