» Con cuentacuentos, campañas de donación de libros y talleres de mediación lectora se activa Plan de Nacional de Lectura en Hospitales de la red SSVQ

Con cuentacuentos, campañas de donación de libros y talleres de mediación lectora se activa Plan de Nacional de Lectura en Hospitales de la red SSVQ

 

 

Con una serie de estrategias que buscan promover los beneficios de la lectura, entre ellas campañas hacia la comunidad de recolección de libros,  difusión de puntos lectores, realización de talleres de mediación lectora, además de las intervenciones de cuentacuentos, sigue adelante esta estrategia en distintos Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en convenio con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Para iniciar el “Plan de Lectura” este año, el Hospital de Quilpué lanzó la campaña “Dona un Libro” a través de la cual se busca fortalecer los dos puntos lectores que instaló el recinto de salud en salas de espera, para uso de la comunidad usuaria.

Las intervenciones de Cuentacuentos en los Servicios Clínicos, a su vez, se realizan todas las semanas con la participación de la actriz Claudia Bravo, quien por segundo año consecutivo, se ha ganado el cariño de pacientes, familiares y funcionarias con la particular forma de narrar historias que se adaptan de acuerdo a quienes las escuchan.

“Ha sido una experiencia súper interesante porque según cada lugar que se interviene son estrategias diferentes de animación lectora y en eso también nos focalizamos, de poder fomentar la lectura en espacios no convencionales. En este caso es un servicio de salud público en el que nosotros tratamos de sacar al paciente por unos minutos y darles un regalo, que se logren sentir mejor, que si son adultos logren evocar su niñez, reencontrarse en esas historias y a los niños tratar de entregarles un espacio imaginario”, expresó la actriz y cuentacuentos.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, Nelly Chávez, destacó el éxito del proyecto en su segundo año de implementación en el Hospital de Quilpué. “Ha habido mucha sintonía con esta estrategia. Muchos pacientes salen de sus salas para unirse a otra donde se está haciendo la intervención de Cuentacuentos, se alegran, se emocionan y transmiten esa emoción también a todo el equipo y a la propia actriz que se lleva esa satisfacción de sentir que su arte hace tanto bien en ese momento de la hospitalización”, expresó

También está programada la realización de un taller de mediación lectora, a cargo de la actriz Claudia Bravo, quien trasmitirá estrategias de cuentacuentos para quienes quieran aprender sobre este arte adaptado a distintos públicos y distintos espacios de intervención.

Estrategias lectoras en Hospital San Martín de Quillota

Desde septiembre pasado que el Hospital San Martín de Quillota acoge por tercera temporada a una cuentacuentos, iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Lectura y el acuerdo que mantiene el Consejo Regional de la Cultura con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el cual apunta a fomentar la lectura en espacios no convencionales como son los hospitales públicos de la región, transformándose esta actividad en un verdadero bálsamo para los usuarios que hacen uso de las salas de espera y de los mismos pacientes hospitalizados.  La actriz y cuentacuentos, Claudia Bravo Bonulef, es quien se presenta en el recinto asistencial con estas sesiones de cuentacuentos, acaparando la atención y aplausos de los beneficiarios de este proyecto. Como destaca : “La idea es poder fomentar la lectura dentro de lo que propone el Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020, para espacios no convencionales, y también se realizará el Taller de Mediación Lectora dirigido a funcionarios, voluntariado y a toda la comunidad que quiera asistir a este taller”.

A estas iniciativas se suma la mantención del Punto Lector, un espacio situado en la Sala de Espera del Consultorio de Especialidades del Hospital, en que los usuarios pueden solicitar alguno de los libros disponibles de manera de aliviar la espera con alguno de los textos que se encuentran a disposición de ellos. Tal como señaló Ramón Galleguillos Olivares, Director del Hospital San Martín, “Este Plan Lector, que es un convenio entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, nos hace muy bien por cuanto tiene que ver con lo que queremos nosotros de ir humanizando la atención. En este caso, a través del Cuentacuentos, tanto a las personas que están en salas de espera, así como a nuestros pacientes ya hospitalizados, a objeto de entregarles un mensaje de amor y de cariño en su proceso de recuperación” .

 

En Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Con gran éxito se desarrolla en distintos servicios del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota el Plan Nacional de Lectura en los Hospitales.

En particular, la iniciativa de cuentacuentos ha permitido que una vez al mes pacientes adultos y pediátricos disfruten de un momento de entretención y cultura. María Paz Pizarro – actriz, técnico en párvulos y cuentacuentos – comenta que desde 2014 en este programa realizan visitas a distintos servicios “permitiendo que durante cinco minutos la persona pueda salir de que está enfermo, en un tratamiento, que lo van a operar, y que pueda reírse, encontrarse con su niñez y pueda disfrutar. Dar un poco de vida, de luz y entretención un día en que no lo estaban pasando tan bien”.

Carolina Soto, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, resalta además que ya son 4 las actividades realizadas durante 2017 “y esperamos que este año tengamos 12 actividades más un taller, algo distinto a años anteriores, que va a estar destinado a los niños del club escolar con una actividad práctica”. Entre los resultados, destaca que a través del juego se acerca al mundo de la lectura de una manera entretenida “ya sea a través de canto, láminas, y eso hace que nuestros usuarios se conecten rápidamente con otros sentimientos, con otras vibras, y olvidarse un poco de los momentos de dificultad que están pasando”.