» Prosigue trabajo mancomunado en Comisión de Salud Quillota Petorca

Prosigue trabajo mancomunado en Comisión de Salud Quillota Petorca

Comisión Técnico Territorial de Salud de las provincias de Quillota y Petorca reúne a los 5 hospitales y los 10 Departamentos de Salud que integran esta jurisdicción que evalúa y propone mejoras para la salud de sus habitantes

 

 

Desde inicios de este 2017 que la amplia red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota fue dividida en 3 territorios o micro redes de manera de optimizar el trabajo en salud que se realiza en este vasto territorio, conformándose las Comisiones Técnicas Territoriales de Salud, COTTESA, de Borde Costero, Marga Marga y Quillota Petorca. Precisamente, esta última es liderada por el recinto base de ambas provincias, tarea que recae en el Hospital San Martín de Quillota, el cual posee como eje central de su labor el trabajar las áreas de Urgencias, Listas de Espera, y Garantías Explícitas en Salud.

Es por ello que los integrantes de la COTTESA Quillota Petorca se reúnen mensualmente para abordar éste y otros temas que impacten de manera positiva en los más de 300 mil habitantes de las 10 comunas del territorio. Fue así como esta mañana se efectuó un encuentro en el Hospital Doctor Mario Sánchez de La Calera, instancia en que bajo la coordinación de la doctora Rayén Gac, del SSVQ, se revisaron algunos puntos de interés en la materia. En primer lugar la encargada de Lista de Espera Quirúrgica del Hospital San Martín, enfermera Laura Cortés, dio a conocer el exitoso programa especial llevado el último tiempo para reducir la Lista de Espera de Otorrino, con más de mil consultas realizadas hasta ahora los fines de semana en el plantel sanitario quillotano.

Acto seguido fue el turno de presentar a los representantes de los hospitales y Desam de la zona el trabajo del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, a cargo de la matrona Ana Pérez, quien entregó un detallado panorama del personal, programas, procedimientos y derivaciones de este dispositivo del Hospital San Martín de Quillota. Finalmente, el enfermero Encargado del programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, IAAS, del Hospital San Martín, Juan Carlos Pastenes, presentó la propuesta de capacitación en esta materia para los hospitales de menor complejidad de esta micro red a través de la formación de personas y líderes en este tema.

Además, la oportunidad sirvió para que el Director del Departamento de Salud Municipal de Petorca, Claudio Pulgar, presentara algunas experiencias positivas en salud de la referida comuna; mientras que Patricia Arcos, del SSVQ, abordó la importancia de la incorporación de digitadores GES en la Atención Primaria en Salud para reducir los tiempos de inscripción para la resolución de las patologías.