» Hospital San Martin hace llamado a la comunidad para prevenir el Rotavirus en niños menores de 5 años

Hospital San Martin hace llamado a la comunidad para prevenir el Rotavirus en niños menores de 5 años

 

Dado que en estos meses de primavera y verano suele presentarse con mayor recurrencia recinto hace llamado a prevenir y tratar este virus

Dado que habitualmente el Rotavirus se presenta durante el período de primavera – verano, durante estas semanas se espera que esta enfermedad viral, que ataca preferentemente a niños menores de 5 años, tenga un repunte que se manifieste en un aumento en la cifra de consultas en la Unidad de Emergencias y de hospitalizaciones en el Servicio de Pediatría del Hospital San Martín de esta ciudad.

Es por ello que el recinto asistencial quillotano hace un llamado a estar alertas ante el Rotavirus, pues se trata de un virus altamente contagioso que permanece estable en el medioambiente, cuyo medio de propagación se da a través del contacto directo generado por heces, partículas de saliva o superficies expuestas a este patógeno que origina gastroenteritis en quienes lo padecen.

Tal como aclara el médico pediatra del Hospital San Martín, Juan Iacobacci Montilva, “el rotavirus es un virus del tracto gastrointestinal que produce diarrea. Se contagia básicamente con el contacto con las deposiciones del paciente afectado. Los síntomas incluyen diarrea, náuseas y vómito y, probablemente, fiebre; aunque no están limitados a éstos. Lo más importante, en caso que el paciente presente estos síntomas, es acudir lo más pronto posible a la Urgencia o al SAPU para que sea evaluado y establezcan su estado de hidratación. Allí le pueden orientar acerca de cuál es el tratamiento ideal en cada caso”

Hay que destacar que el Rotavirus ataca no sólo a niños menores de 5 años, ya que al ser la inmunidad parcial la persona puede contagiarse más de una vez durante su vida; no obstante, la primera vez que se presenta este virus se da con mayor gravedad, lo que genera tener especial cuidado con los pacientes pediátricos, quienes también pueden presentar síntomas asociados como congestión y secreción nasal.

Lo fundamental para tratar estos cuadros dice relación con la importancia de mantener hidratados a los pacientes durante el padecimiento de esta enfermedad aguda, cuya extensión suele prolongarse –generalmente- por no más de una semana. Así, resulta fundamental durante dicho período mantener una hidratación con sales después de cada evacuación, evitando las bebidas de fantasía y jugos envasados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Dada el incremento de casos en nuestra zona, es que el enfermero del Hospital San Martín, Juan Carlos Pastenes Henríquez, Encargado de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del recinto asistencial, hace un llamado a adoptar las siguientes recomendaciones para evitar la proliferación del citado virus: “Lo que podemos recomendar es el lavado de manos, con agua y jabón; mantener en los menores que están con lactancia materna, insistir en eso, que no se corte la lactancia, fomentarla en todo momento y aquellos niños mayores que no están con lactancia, mantener la hidratación; y el manejo de la muda, que cuando se mude tener todo ordenado antes, los pañales dispuestos, lavarse las manos antes de mudarlo, el pañal con las deposiciones líquidas ideal dejarlo en una bolsa y, posterior a la muda, volver a lavarse las manos. Si esto lo consultamos a tiempo, seguimos las recomendaciones, y tratamos a tiempo, es un cuadro que perfectamente lo podemos manejar en el hogar”

De esta manera, si bien el Rotavirus posee 2 tipos de vacunas aprobadas y seguras, el Hospital San Martín apunta a asumir posturas de autocuidado con este virus que ha estado presente en la zona durante el transcurso de esta primavera, además de hacer el llamado a consultar en su recinto de salud caso de presentar los síntomas anteriormente descritos.