» Hospital San Martín cuenta con nueva Sala Médico Quirúrgico con 10 nuevas camas para pacientes

Hospital San Martín cuenta con nueva Sala Médico Quirúrgico con 10 nuevas camas para pacientes

Medida espera descongestionar la Unidad de Emergencias y brindar mayor calidad y dignidad a los usuarios del recinto asistencial

 

 

Una de la demandas más sentidas por la comunidad usuaria del Hospital San Martín de esta ciudad es el recurso cama, las que desde la semana anterior se han visto incrementadas en 10 gracias a la puesta en funcionamiento de una nueva Sala Médico Quirúrgico Básica en las dependencias que antiguamente ocupaba el Auditorio del recinto asistencial.

Esta medida impulsada por el actual equipo de gestión directiva se gestó ante la innegable necesidad de albergar a pacientes que requieren de cuidados hospitalarios básicos bajo supervisión clínica, y ante la carencia de espacios se optó por dar una nueva utilización a las dependencias del subterráneo del plantel sanitario que, además, incluían a la Biblioteca y oficinas administrativas.

El principal objetivo de esta medida es brindar una mayor calidad, dignidad y seguridad a los pacientes que requieren de una atención de corta estadía y alto rendimiento hospitalario, pues por definición esta nueva sala es un mecanismo de salida de pacientes provenientes desde la Unidad de Emergencias, Pabellón o la Unidad de Paciente Crítico, cuyo tiempo de permanencia no debiese superar los 3 días en el lugar.

Tal como aseveró el Subdirector Médico, doctor Darwin Letelier Escobar: “Nuestro objetivo con esta Sala es –sobretodo- descongestionar la Urgencia. La idea es que los pacientes que hasta ahora estaban en camillas ahora se desplacen hasta las camas que están en el Subterráneo, que son 10. Sin embargo, deben cumplir con criterios de pacientes básicos, no pueden ser pacientes complejos. Con esto pretendemos que, tanto la calidad como la dignidad del paciente mejore en su atención, tanto en la misma Sala de Cuidados Básicos como en la Urgencia. Así, además, esto implica que los pacientes que están en la Sala de Espera debieran permanecer menos tiempo, pues vamos a disponer de más camillas para su atención. Estamos muy felices nosotros, este es un avance que nos demoramos casi un año en concretarlo, así es que esperamos que tenga algún impacto positivo”.

Cabe señalar que esta nueva dependencia médico quirúrgico básica, que ya cuenta con todas las normas de Calidad y los permisos respectivos de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud, depende administrativamente del Servicio de Medicina, mientras que la jefatura de la sala estará a cargo del doctor Roberto Richiusa, médico intensivista del mismo recinto asistencial. En la habilitación de las nuevas instalaciones, que constan de 2 salas con 8 y 2 camas respectivamente, baños para pacientes, una oficina administrativa y estar para los funcionarios, además de un cuarto lava chata, el recinto asistencial invirtió un monto cercano a los 300 millones de pesos en la habilitación e implementación de estas flamantes dependencias.

Hay que destacar, además, que con esta nueva sala el Hospital San Martín aumento su capacidad de camas a las 222, y para el funcionamiento de la nueva dependencia se protocolizaron los flujos de ingreso y egreso de pacientes, además de contratarse personal médico, de enfermería, técnicos paramédicos y de auxiliares para su óptimo funcionamiento.

En consecuencia, y dando respuesta a las necesidades de la población usuaria es que el Hospital San Martín de Quillota incrementó en 10 las camas disponibles para la atención de su comunidad, esperando impactar con ello en una mayor calidad y dignidad de los pacientes, reduciendo de paso los tiempos de espera en la Unidad de Emergencias gracias a este impulso nacido al alero de la Dirección del establecimiento.