» Exitosa Primera Jornada del Programa Chile Crece Contigo del Hospital San Martín de Quillota

Exitosa Primera Jornada del Programa Chile Crece Contigo del Hospital San Martín de Quillota

Iniciativa convocó a unidades y funcionarios que trabajan con usuarios beneficiarios de manera de optimizar el trabajo en equipo

 

 

QUILLOTA.- Durante este 2017 el Programa Chile Crece Contigo del Hospital San Martín de esta ciudad cumplió 10 años desde que fuese instaurado como Plan Piloto en el recinto asistencial, período en que miles de familias de la zona se han visto beneficiadas con las prestaciones de este subsistema que busca entregar mayor igualdad de oportunidades a los niños del país desde la detección del embarazo de las madres.

Es por ello que las integrantes de este equipo idearon la realización de la Primera Jornada “Construyendo alianzas para potenciar el trabajo de Chile Crece Contigo en la atención hospitalaria”, la cual congregó a funcionarios y profesionales de los servicios de Pediatría, Neonatología, Unidad de Emergencia Pediátrica y Maternidad, entre otras unidades que trabajan directamente con pacientes de hasta 9 años, público objetivo del Chile Crece Contigo.

Tal como detalla la matrona Roxana Montino Bahamondes, referente técnico del Programa Chile Crece Contigo del Hospital San Martín, “el objetivo es sensibilizar y crear conciencia de que no es un Programa Chile Crece Contigo, es una forma de atender al usuario, en donde todos debemos hacer lo mismo. No es la psicóloga o la asistente social del Chile Crece Contigo, somos todos. En la Urgencia Pediátrica muchas veces llegan niños que no son llevados a la Atención Primaria; por lo tanto, si existe algún factor de riesgo debe ser pesquisado y derivado de forma oportuna, porque quizá después puede ser tarde. Esa es la idea, es generar conciencia de que todos tenemos política Chile Crece Contigo”.

Cabe señalar que esta Primera Jornada congregó a una treintena de funcionarios de las citadas áreas, quienes a través de las exposiciones de destacados expertos y docentes en la materia abordaron de manera integral una reflexión temática en torno a importantes temas referentes a este sistema de protección a la infancia que se promulgó como Ley 20.379 el año 2009 en nuestro país, por lo que es una política de Estado.

Precisamente, la Encargada del Programa Infancia y Chile Crece Contigo de la Seremi de Salud de Valparaíso, enfermera – matrona Cecilia Jara Cortés, destacó que “Es una exitosa Jornada, un tremendo avance, una gran iniciativa del Hospital San Martín de Quillota en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Chile Crece Contigo y, en particular el equipo que trabaja en el área materno infantil y que trabaja en el Chile Crece Contigo, se ha destacado ya hace varios años dentro del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y dentro de la región, por promover y fortalecer la política pública Chile Crece Contigo en su ámbito de acción y en su contexto de trabajo de su comuna y comunas cercanas”

 

 

Esta exitosa Jornada, además abordó temáticas clínicas y otras de modo de seguir potenciando la importante prestación y beneficios que entrega el subsistema Chile Crece Contigo, el cual en el Hospital San Martín de Quillota incorpora diversas intervenciones gracias a su equipo multidisciplinario integrado por matronas, psicóloga, asistente social y educadora de párvulos, todas quienes, en conjunto con el personal del área materno infantil del establecimiento brindan lo mejor de sí por la atención de sus usuarios y pacientes.

La buena evaluación de esta Jornada también hizo eco en el equipo directivo de la institución, quienes además de apoyar la realización de la misma se hicieron presentes en este encuentro de reflexión. Tal como enfatizó el Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, “En esta Jornada reflexionamos sobre el propósito fundamental, el estado de avance y las mejoras que tenemos que hacer. Tenemos expositores de alto nivel que nos vienen a refrescar, un poco, lo que es el propósito de este trabajo intersectorial del Chile Crece Contigo y, por lo tanto, hoy sacaremos enseñanzas que intentaremos materializar en nuestro propio Hospital”.

De esta manera como una excelente oportunidad para reflexionar y concientizar acerca de las atenciones e intervenciones del Chile Crece Contigo se obtuvieron con estas Primeras Jornadas, las que fueron organizadas y ejecutadas íntegramente por el propio equipo en pos de mejorar aún más los beneficios a sus miles de usuarios.