» Hospital San Martín de Quillota resuelve Lista de Espera Quirúrgica con operativo de especialidad oftalmológica

Hospital San Martín de Quillota resuelve Lista de Espera Quirúrgica con operativo de especialidad oftalmológica

Se evaluó, intervino y controló siete casos que se encontraban pendientes

 

La oculoplastía es una subespecialidad de la oftalmología que se ocupa de estructuras faciales perioculares como son los párpados, la órbita del ojo y la vía lagrimal. Al ser esta un área desarrollada por oftalmólogos especializados en patologías del tipo palpebral, no son muchos los facultativos de esta área que se desempeñan en el sector público de salud, lo cual dificulta la resolución de estos casos por parte de los hospitales y servicios de salud del país.

De hecho, el Hospital San Martín de Quillota arrastraba una Lista de Espera que se generó en noviembre del año 2014 al realizarse un gran operativo oftalmológico en el recinto asistencial, la cual no había podido ser resuelta por carecer la red de oftalmólogos especializados en la materia, con el consiguiente perjuicio para los pacientes que se mantenían en espera de esta solución quirúrgica.

No obstante, el Ministerio de Salud a través de los Compromisos de Gestión que mandata para los recintos de salud había solicitado de manera perentoria la resolución de casos en Lista de Espera Quirúrgica del año 2014 hacia atrás, tarea que el Hospital San Martín había cumplido restando los casos de oculoplastía o cirugía plástica de oftalmología.

GRAN GESTIÓN DE PERSONAL HOSPITALARIO

Así fue como la enfermera encargada de la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica del recinto asistencial quillotano, Laura Cortés Aguilera, comenzó a mediados del 2017 a realizar las gestiones para resolver la situación. En primer lugar, contactó a la doctora Ingrid Muñoz, especialista en oculoplastía del Hospital San Juan de Dios de Santiago, para que ayudase a resolver los casos pendientes.

Ahí vino la tarea de conseguir los insumos y personal para realizar estas intervenciones que no sólo son estéticas, sino que también permiten la correcta función del ojo y sus anexos. Así, y tras variadas gestiones, hace escasas semanas el Hospital San Martín pudo durante un fin de semana evaluar, intervenir y controlar 7 casos que se encontraban pendientes de la Lista de Espera depurada.

Al respecto, Laura Cortés señaló que “Los pacientes que estaban en Lista de Espera desde el año 2014 tuvieron la oportunidad de poder resolver su problema, si no hubiese sido a través de una gestión propia, estos pacientes no hubiesen tenido forma de solucionar su problema, debido a que no contamos con los especialistas en este Hospital ni tampoco en la red. Poder gestionar en el extra sistema esta cirugía es de un costo muy elevado, y los resultados no son tan efectivos”, señaló la enfermera a cargo de la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica del Hospital San Martín con profunda alegría por haber cumplido con la misión en vísperas de la reciente Navidad.

Así, la resolución de 7 casos que quedaban pendiente de esta Lista de Espera: 2 casos de dacriocistitis, 4 casos de ptosis palpebral más una biopsia y un caso de ectropion, fue motivo de alegría en el recinto asistencial, pues gracias a la gestión administrativa de la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica, así como a la suma de apoyos en el equipo de gestión directiva del Hospital San Martín, se pudo brindar la esperada solución a pacientes de Quillota, La Calera, Hijuelas y Limache.

Al respecto, el doctor Darwin Letelier Escobar, Director (S) del recinto asistencial señaló que “La Unidad de Lista de Espera Quirúrgica del Hospital San Martín de Quillota ha desarrollado una excelente labor, por iniciativa propia, con mucho empeño, mucho ímpetu, para resolver casos complejos de diversas enfermedades; y uno de los más complejos fue el resolver temas oculares especiales, como la oculoplastía. En eso hubo una relación muy directa con médicos de Santiago que vinieron a facilitarnos sus conocimientos y experticia y, finalmente, resolvimos siete casos que llevábamos mucho tiempo sin poder resolver, así es que como Hospital estamos muy conformes por haber cumplido esta tarea en el aspecto de la oculoplastía”.