» Dan a conocer Programa de Red de Urgencia, Emergencia y Desastres 2018 del SSVQ

Dan a conocer Programa de Red de Urgencia, Emergencia y Desastres 2018 del SSVQ

 

Una importante reunión donde se expuso el Programa de la Red de Urgencia, Emergencia y Desastres 2018 se realizó en el Club de Campo del SSVQ, en Peñablanca, donde participaron directores de hospitales y de diversos dispositivos de salud de Atención Primaria de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La actividad fue abierta por el Director del SSVQ, Dr. Juan José Mendoza, quien explicó que la urgencia es una actividad fundamental de todos los Servicios de Salud. “La población siempre está exigiendo que todo funcione bien, que tengamos los médicos suficientes, que las ambulancias operen lo mejor posible. También tenemos que tener en cuenta que esta región tiene constantes incidentes de emergencias y desastres, como incendios, posibilidades de tsunamis, terremotos, entre otros, por esta razón es muy necesario que planifiquemos y nos proyectemos en un programa de la red de urgencias, emergencias y desastres para el 2018”.

La Dra. Rayen Gac, Jefa del Departamento de Gestión de Urgencias y Desastres del SSVQ, realizó un balance de las acciones emprendidas durante el 2017.  “Uno de los puntos más importantes es el traslado de la sede del Macro Centro Regulador del SAMU. Trabajamos intensamente ubicando diversas locaciones y finalmente optamos por una propiedad espaciosa en Miraflores. También el traslado de la Base Viña, que también será reubicada en otra propiedad que cumplirá con todos los requisitos para que funcione en forma eficiente y cómoda. Avanzamos en protocolizar muchas de las actividades del SAMU, la organización, el tema de los arsenales farmacológicos, el tema de la difusión del trabajo del SAMU y su inserción en la comunidad, haciendo cursos de reanimación a la población en diversas comunas del territorio”.

La profesional explicó: “durante el año 2017, ganamos un Fondo del Gobierno Regional por 280 millones de pesos para equipamiento de ambulancias del SAMU y para el Macro Centro Regulador. Respecto a la red de urgencia propiamente tal el trabajo se centró en afianzar las relaciones entre los dispositivos de Atención Primaria (como los SAPU, los SUR, los SAPU verano) con los hospitales y sus respectivas urgencias. También se trabajó en que el hospital Geriátrico tuviera acceso a médico en horario inhábil a través de Telemedicina con el Hospital de Limache, sistema que podríamos poner en acción este año”.

Rayen agregó: “respecto al Índice de Seguridad Hospitalaria, que es algo pionero en este país, se evaluaron casi el 100% de nuestros hospitales y quedaron algunos para el 2018 y esto permitirá que nosotros conozcamos, en caso de un desastre, cuáles son nuestras debilidades hospitalarias”.

Finalmente la Dra. Rayen Gac explicó que el objetivo principal “que tenemos el año 2018 es consolidar el SAMU como referente de urgencia, emergencia y desastres de la red. Queremos que todo lo que ocurra a tiempo real lo vaya conociendo el SAMU. Para lograr este objetivo hemos trabajado en un sistema informático pionero en el país, que permitiría conocer lo que está ocurriendo en todas partes. Esto ya lo estamos poniendo en marcha blanca. Dentro de poco aparecerán otros módulos, que nos permitan coordinar con la Atención Primaria y también con el extra sistema. También tenemos planificados varios cursos de integración”.

El Dr. Jorge del Campo, Director SAMU SSVQ, señaló que “dentro de los objetivos principales de este año 2018 es consolidar el nuevo emplazamiento del Macro Centro Regulador, que se traslada desde el sector de Recreo a Los Castaños, y también el cambio de la Base Fricke SAMU del Hospital Gustavo Fricke a una nueva propiedad, en la calle Uno Norte. Estos cambios significan, a nivel de la gestión de las emergencias prehospitalarias, un gran avance, ya que contaremos con modernas y amplias dependencias, sistemas de comunicaciones nuevos de alta tecnología, los que permitirán mejorar toda la gestión del proceso de urgencia y del proceso de la red de urgencia en general”.

El Dr. Heriberto Pérez, jefe de la regulación médica del SAMU y encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, manifestó que para el 2018 “queremos mejorar la integración de la red del SSVQ, logrando que se entienda bien que estamos trabajando en un modelo que tiene diferentes niveles de atención, pero que está integrado, de modo que se ocupen los recursos de toda la red y no de un hospital en particular. También queremos que los hospitales de alta resolución incorporen el nuevo sistema de categorización de pacientes que ha normado el Ministerio de Salud y que es el sistema ESI y que ya está ocupando el Hospital Gustavo Fricke. Ahora hay que implementarlo en Quillota y Quilpué. También estamos trabajando en la situación del usuario y su oportunidad de atención, tanto en la sala de emergencia como en el ámbito pre hospitalario, entre otros importantes temas”.