» Infectólogo y tecnólogos médicos del Hospital San Martín descubren desconocida bacteria

Infectólogo y tecnólogos médicos del Hospital San Martín descubren desconocida bacteria

Trabajo en conjunto, entre estos funcionarios del recinto asistencial quillotano, permitió este importante hallazgo científico, que ya fue reportado en el último número de la Revista Chilena de Infectología.

 

 

Un notable hallazgo científico se produjo en dependencias del Hospital San Martín de esta ciudad, gracias al trabajo conjunto entre un infectólogo y los tecnólogos médicos del Laboratorio del recinto asistencial, ya que los profesionales descubrieron y describieron una bacteria que no se encontraba reportada en la literatura nacional.

El bacilo descubierto fue Elizabethkingia meningoseptica, y se encuentra presente en infecciones de catéter centrales, pudiendo causar septicemia, meningitis, neumonía, peritonitis e, incluso, la muerte; por lo que el descubrimiento de esta bacteria es de suma importancia para el tratamiento de la misma y la salud de los pacientes, permitiendo con ello reducir los días camas ocupados por quienes la presentan, brindarles el tratamiento adecuado, reducir los costos y, lo más importante, aumentar la sobrevida de los pacientes.

Tal como señala el infectólogo del Hospital San Martín, Dr. Rubén Muñoz Rocha, la importancia de este descubrimiento radica en “que a partir de ahora todo el país va a saber que en el Hospital de Quillota se publicó que esta bacteria apareció, y se va a señalar cómo estudiarla y cómo tratarla. Este también es nuestro espíritu, demostrar que el Laboratorio e IAAS siguen trabajando por el bien de los pacientes y el Hospital, y para que también los colegas, tanto infectólogos, microbiólogos y tecnólogos del país sepan cómo tratar y manejar a pacientes que tienen infecciones que pueden ir desde la meningitis, peritonitis, septicemia e infecciones de piel a causa de esta bacteria”.

Hay que destacar que este hallazgo significó que el estudio de los profesionales Pablo Parra Berríos, Rubén López Leyton, ambos tecnólogos médicos del Laboratorio del recinto asistencial, así como del infectólogo Rubén Muñoz Rocha, de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, IAAS, haya sido incluido en el último número de la Revista Chilena de Infectología, la cual destaca por ser un referente a nivel latinoamericano en este tipo de publicaciones científicas, dando mayor realce a este estudio que les llevó más de un año entre la identificación de la citada bacteria y la revisión de la literatura existente.

Es importante también mencionar que durante el último tiempo la resistencia de las bacterias hacia los antibióticos ha aumentado en el mundo entero, por lo que en el Hospital San Martín de Quillota se han hechos los esfuerzos para avanzar en la materia con diagnósticos más precisos y oportunos gracias a este trabajo mancomunado, al punto de descubrir este microorganismo que durante el 2017 apareció en al menos dos pacientes del plantel sanitario, generando todo un precedente a nivel nacional.

El infectólogo, Rubén Muñoz Rocha, destacó también cómo fue el proceso que llevó a este importante estudio: “Estamos en esta campaña de buscar y tratar las bacterias evitando la resistencia a los antibióticos. Esta fue una bacteria que no está descrita en la literatura chilena, la cual pudimos aislar en el Laboratorio de Microbiología, tarea que hicieron los tecnólogos del Hospital, luego se envió al ISP, confirmándose la presencia de esta bacteria en pacientes del Hospital. Esto destaca el trabajo conjunto entre IAAS y el Laboratorio, a partir de hace 2 o 3 años. En este caso la bacteria fue aislada de un paciente del Hospital que creó el precedente nacional, se publicó en la revista, se testearon distintas pruebas bioquímicas y los antibióticos”

Dada la importancia y relevancia del estudio, el que posiciona al Hospital San Martín a nivel nacional en este tipo de investigaciones, es que la Dirección del establecimiento, a través de Fernando Donoso Villarroel, Subdirector Médico (S) señaló: “este es un gran logro para nuestros profesionales, para nuestro Hospital, y en particular para los pacientes, que son las personas que nosotros atendemos; ellos son finalmente los que van a recibir el beneficio de este empeño científico. Solo nos resta felicitar a nuestros colegas y seguir en el empeño de poder realizar mayores aportes”

Así, la dedicación y esfuerzo de un grupo de profesionales del Hospital San Martín de Quillota, con el apoyo de la Dirección del establecimiento y sus jefaturas directas, reportan este avance científico de gran envergadura, el que ya fue relevado por la publicación más importante de toda Latinoamérica en la materia, beneficiando con ello las prestaciones sanitarias a los miles de pacientes que día a día confían en el establecimiento para tratar sus afecciones de salud.