» Hospital San Martín de Quillota crea Unidad de Medicina Complementaria para apoyo integral a sus usuarios

Hospital San Martín de Quillota crea Unidad de Medicina Complementaria para apoyo integral a sus usuarios

  • Comenzará marcha blanca con un grupo de profesionales que tratará por medios integrativos (terapias florales, acupuntura, musicoterapia, entre otras) cualquier dolencia o patología, de manera de que el paciente pueda enfrentar desde otra perspectiva sus requerimientos de salud.

 

 

En estos días el Hospital San Martín de Quillota materializó un gran anhelo como es la creación de la Unidad de Medicina Complementaria, la cual se constituyó de manera formal gracias al empuje de un grupo de funcionarios del establecimiento que practican diversas disciplinas de apoyo a los tratamientos convencionales de la medicina, así como al respaldo brindado en la materia por parte del equipo directivo de la institución.

Así, la idea es brindar un apoyo integral a los usuarios del establecimiento por medio de estos métodos que pueden transformarse en un complemento a la medicina tradicional, sin necesidad de optar por uno u otro. La doctora Ángela Urtubia Rosas, referente de la recién creada unidad, explicó: “esto tiene como objetivo el utilizar una serie de herramientas que existen, y que puedan complementar las terapias habituales convencionales que todos conocemos, y que es la medicina que se usa en nuestro país, como manera de complementar los tratamientos y favorecer el bienestar de las personas”.

Cabe destacar que la naciente Unidad de Medicina Complementaria está conformada por la doctora Ángela Urtubia, quien es terapeuta floral; la psicóloga Camila Cornejo, quien también realiza terapias de Flores de Bach; el tecnólogo médico Pablo Varas, quien es consultor ayurvédico; el doctor Erik Contreras, quien se dedica a la músico terapia; la técnica paramédico Camila Donoso, quien realiza Reiki; y el doctor Jorge López, quien realiza acupuntura ryodoraku.

La idea es este grupo de profesionales es tratar por estos medios cualquier dolencia o patología, de manera de que el paciente pueda enfrentar desde otra perspectiva sus requerimientos de salud, sin que ello implique dejar de lado sus tratamientos de la medicina tradicional.

Al respecto, el Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, quien ha dado el respaldo institucional a esta iniciativa, manifestó que esta unidad nueva de Medicina Complementaria “es un anhelo del Hospital desde el año pasado, y lo estamos haciendo realidad ahora, porque viene a resolver problemas de salud que no necesariamente pasan por los medios tradicionales. Ya está probado en el mundo, y también es iniciativa de nuestro Ministerio de Salud, de apoyar estas unidades complementarias o integrativas a objeto de que la salud es holística e integral. Por lo tanto, bienvenida esta salud que hoy partimos con nuestros funcionarios, y esperamos que en los próximos años sea extrapolable al universo de usuarios que tenemos”.

Durante este año la idea es consolidar el programa de Medicina Alternativa en el recinto, logrando la obtención de recursos para su implementación y un lugar físico en donde desplegar estas terapias. De igual modo, se fijó para este 2018 un período de marcha blanca, en el cual se buscará atender a los propios funcionarios del establecimiento, en especial aquellos servicios o unidades que presentan, por ejemplo, altos índices de estrés.

Si bien el Hospital San Martín ya trabaja hace unos 3 años en algunas áreas -como los programas de Cuidados Paliativos o Chile Crece Contigo- con esta medicina integrativa, la idea es que desde el año próximo los usuarios y pacientes del recinto asistencial puedan acceder a estas ayudas. Tal como señala la doctora Ángela Urtubia, “Junto con eso, nuestro objetivo está en poder constituir realmente la Unidad con un espacio físico, con los recursos que se requieren en cuanto a insumos y equipamiento, que en realidad son mínimos, y para el año 2019 en adelante poder incorporar a este tipo de terapias a los pacientes, y que sean derivados por los mismos equipos médicos”

Así, con la proyección puesta en el bienestar de los pacientes los profesionales que integran horas de esta nueva Unidad de Medicina Complementaria del Hospital San Martín comienzan ya a delinear lo que será el trabajo de este programa que se encuentra ya formalizado, y el cual cuenta con un referente a nivel ministerial de manera de consolidar la medicina complementaria en los hospitales del país.