Intendente visita obras del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red SSVQ - Hospital San Martín de Quillota

» Intendente visita obras del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red SSVQ

Intendente visita obras del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red SSVQ

 

 

Los trabajos, registran un avance de un 15 por ciento, lo que fue destacado por el Intendente en su recorrido por las instalaciones. La obra es mandatada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con fondos sectoriales del Ministerio de Salud y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.

Una de las principales actividades que realizó el Intendente regional, Jorge Martínez, en su visita a terreno a Quillota, fue la visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo hospital Biprovincial Quillota-Petorca de la red SSVQ.

Los trabajos, registran un avance de un 15 por ciento, lo que fue destacado por el Intendente en su recorrido por las instalaciones. La obra es mandatada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con fondos sectoriales del Ministerio de Salud y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.

En esta visita, la autoridad regional estuvo acompañado de los secretarios regionales ministeriales de Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social, Francisco Álvarez, Rodrigo Sepúlveda y Ricardo Figueroa, respectivamente, las alcaldesas de La Calera y Nogales, Margarita Osorio y Trinidad Rojo, el alcalde de Quillota Luis Mella, el gobernador provincial Iván Cisternas y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes.

Los encargados de la construcción informaron a las autoridades, que las obras partieron en enero de 2017 y que su término está planificado para mayo del 2020. A la fecha operan 400 trabajadores y en los siguientes meses, aumentará hasta un máximo de 1.200 cuando se termine la obra gruesa.

Este hospital que dispondrá de 298 camas y 12 pabellones, contempla una inversión de 114 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud.

Al término del recorrido, el Intendente Martínez señaló: “En nombre del Presidente de la República quiero manifestar la gran satisfacción que hemos podido apreciar respecto del estado de avance del Hospital Biprovincial. Esta es una obra que se ve ordenada, que no sólo está cumpliendo con los plazos, sino que está adelantado en su planificación. Es probable por tanto, que con toda seguridad la tengamos lista en mayo del año 2020. Nos han explicado con mucho detalle la coordinación que existe entre los diversos servicios que están trabajando para que las tareas complementarias de equipamiento, de personal que requiere una obra de esta complejidad y magnitud, permita asegurar a la ciudadanía es que estén completas y a punto en su minuto”.

También tuvo palabras para quienes han hecho posible el avance que ha tenido este hospital: “Entrego una felicitación porque de tantas obras que he visto, el orden que tiene esta obra y como la están planificando y desarrollando habla de un muy buen trabajo técnico. De modo que nos vamos muy contentos, garantizando el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera a que esto va a seguir, ojalá a más velocidad incluso por lo que estaba planificado. Nos vamos con una muy buena impresión. Felicitamos a las autoridades locales y sectoriales y a todos quienes han intervenido en el desarrollo de este proceso, y por cierto a los constructores que han tenido la principal responsabilidad en la obra”.

Así también el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, bajo cuya responsabilidad se encuentra este gran proyecto, Dr. Leonardo Reyes, destacó: “nosotros esperamos ser la mejor red de salud del país. Estamos en tres proyectos muyimportantes: el Hospital Dr. Gustavo Fricke en su primera etapa; el Hospital Biprovincial y en la etapa de diseño el hospital Marga Marga. Estos centros asistenciales mejorarán sustancialmente el nivel de la alta complejidad de nuestra red. Además estamos trabajando en mejorar los hospitales de baja complejidad que si bien atienden poblaciones más pequeñas, deben ser reforzados.Estamos muy esperanzados en que este servicio sea el mejor en término de infraestructura, equipamiento y cantidad de especialistas en todos los niveles, de manera que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias para ver a los médicos especialistas. Ese es un gran desafío”.

El Dr. Leonardo Reyes agregó: “aquí, con el hospital Biprovincial, lo primero que mejorará es el espacio. El hospital actual tiene alrededor de 10.000 metros cuadrados y el que se está construyendo tiene 73.000 metros cuadrados. Será 17 veces más grande que el actual recinto. Pasamos de 212 camas a 282 camas, de cinco pabellones a nueve pabellones, tres salas de parto integral, de cinco box de urgencia a 13, y 35 boxes de consulta de especialidades. Esas son sólo alguna de las características del nuevo recinto, que es totalmente distinto al actual y que dará una atención de mayor cantidad, calidad y con una cobertura mucho mayor de especialidades médicas”.