Hospital San Martín de Quillota conmemora el Día Mundial sin Tabaco - Hospital San Martín de Quillota

» Hospital San Martín de Quillota conmemora el Día Mundial sin Tabaco

Hospital San Martín de Quillota conmemora el Día Mundial sin Tabaco

Unidad de Salud Funcionaria trabajará con aquellos funcionarios fumadores para desincentivar el consumo de tabaco

 

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, efeméride instaurada por la Organización Mundial de la Salud cada 31 de mayo, es que el Hospital San Martín de Quillota no quiso restarse de esta iniciativa de promoción de salud y, a través de la Unidad de Salud de los Funcionarios, conmemoró esta fecha con iniciativas educativas orientadas tanto a los usuarios como funcionarios del recinto asistencial.

Además de pegar carteles informativos, la iniciativa busca impulsar el rol de que el Hospital San Martín de Quillota es, desde el 31 de mayo del 2001, un establecimiento de salud “Libre del Humo de Tabaco”, como certificó en su momento el Ministerio de Salud, lo cual se ha visto reafirmado con la nueva normativa referente al tabaco, Ley 20.660, la cual prohíbe su consumo en espacios como recintos educacionales y de salud. Con ello, más una reciente resolución emanada desde la Dirección del Hospital San Martín es que se busca evitar el consumo de cigarrillos al interior del recinto asistencial, tanto por parte de la comunidad usuaria, como de los mismos trabajadores de la salud.

Cabe señalar que este llamado de atención, liderado por la médico broncopulmonar Juana Pavié Gallegos, y la Unidad de Salud Funcionaria, dependiente de la Unidad de Calidad de Vida Laboral apunta, además, a trabajar con aquellos funcionarios fumadores de manera de incentivarlos a dejar este hábito. Para ello se espera realizar entrevistas motivacionales, para a partir de allí iniciar una terapia integral según el grado de dependencia de cada uno de ellos, por lo que -desde ya- se invita a sumarse a esta iniciativa que espera materializarse próximamente.

Tal como destacó la doctora Juana Pavié Gallegos, quien es coautora de las Guías de Cesación Tabáquica en Chile, “el tabaquismo es una enfermedad crónica que es considerada una de las epidemias del siglo XXI, por erigirse en un importante factor de riesgo para enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabéticos, además de ser generadora de cáncer”