» Usuarios se informan de avance de Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red SSVQ y de la estrategia de formación de especialistas

Usuarios se informan de avance de Hospital Biprovincial Quillota Petorca de la red SSVQ y de la estrategia de formación de especialistas

  • Se realizó Diálogo Ciudadano de la red SSVQ en Quillota

 

 

En el Centro Cultural de Quillota, se realizó el Diálogo Ciudadano del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, orientado a informar a los usuarios y usuarias sobre temas de salud pública; en esta ocasión, sobre el progreso del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y sobre cómo el Servicio de Salud avanza en estrategias de formación y retención de especialistas en la red SSVQ. La Jornada fue abierta por el Jefe de Participación de la red SSVQ, Marcelo Valderrama.

Respecto a los detalles de la obra, el arquitecto, Cristian Marchant de la Subdirección de Desarrollo Institucional del SSVQ explicó, “comparado con el actual Hospital ( Quillota) va a tener 7 veces el tamaño, va a tener otro estándar mucho más elevado en cuanto a espacio físico,  equipamiento médico, entonces es un salto importante para la comunidad y para la atención. Una de las cualidades que el proyecto recoge es, por ejemplo, la aislación sísmica, ( los aisladores sísmicos) son verdaderos amortiguadores que están bajo el edificio, entonces ante cualquier sismo, el edificio va a seguir funcionando y atendiendo al público sin ningún problema. En cuanto a eficiencia energética, es una especialidad del proyecto donde se aprovecha la luz solar, energéticamente los equipos son manejados centralmente para tener una eficiencia alta”.

Formación de especialistas.

La Dra. Yasna Fernández de la Subdirección Médica del SSVQ se refirió a la formación de especialistas que van a poblar los nuevos proyectos hospitalarios de esta red: “ la idea es lograr captar médicos que quieran trabajar con nosotros, que se quieran especializar y una vez especializados, sigan trabajando con nosotros. Nosotros tenemos posibilidades de poder negociar con el Ministerio y de conseguirnos cupos de especialización y de formación, que es parte de lo que los médicos quiere para su vida profesional y nosotros podemos ofrecerles el formarse, y devolver con nosotros, una vez estén formados y que puedan seguir trabajando el tiempo que ellos estimen conveniente. Tenemos tres grandes proyectos de Hospitales, donde ellos tienen cabida y nuestro es objetivo es seguir relacionándonos con los equipos médicos, para que los vayamos motivando y que tengan interés de trabajar en nuestros Hospitales. Son tres hospitales que en infraestructura y equipamiento, van a ser de vanguardia y eso hace que los médicos tengan ganas de trabajar en ellos”.

Usuarios en Diálogo Ciudadano.

Una serie de inquietudes plantearon los ciudadanos en esta jornada, entre ellas, la capacidad del nuevo hospital, cómo se forman los profesionales médicos, cómo se atenderá en el nuevo hospital, etc.

Jorge González usuario de La Calera destaca, “estuvo muy bueno porque nos enteramos de cosas que no sabemos, por ejemplo, los médicos, la atención, las especialidades médicas, me interesó saber que cuando los médicos se reciben, ellos tienen que devolver la beca y deben estar varios años en un hospital, para poder devolver lo que ellos recibieron.”

Eugenio Silva del Consejo Consultivo de Salud de Chincolco señala que la información “fue muy completa, vamos a tener un libre acceso al Hospital, que es el más idóneo donde está estructuralmente, lo que sí es la movilización lo que nos falta desde Chincolco, Petorca hacia el Hospital:”

Características Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

El nuevo Hospital correspondiente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, significa una inversión del Ministerio de Salud de 142.000 millones de pesos, con 73 mil m2 de superficie.

En el año 2017 se inicia la construcción del nuevo establecimiento con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como Unidad Ejecutora y hoy avanza en más de un 19% de obras físicas totales. Se espera el término de la obra para el año 2020.