» Más de mil atenciones ha realizado facilitador cultural haitiano del Hospital San Martín durante los últimos 5 meses

Más de mil atenciones ha realizado facilitador cultural haitiano del Hospital San Martín durante los últimos 5 meses

Wisnel Gilbert se incorporó como funcionario en marzo pasado y ha prestado un gran servicio logrando comunicar al equipo de salud con pacientes de habla creole

 

 

A días de cumplir los 5 meses de labores, más de mil atenciones ha realizado el facilitador cultural haitiano Wisnel Gilbert en el Hospital San Martín de Quillota, centrándose básicamente en poder comunicar al equipo clínico de salud con los pacientes de lengua creole que aún no aprenden el idioma castellano.

El intérprete se encuentra trabajando en el recinto asistencial desde inicios de marzo pasado ante la imperiosa necesidad que tenía el equipo de salud de lograr entenderse con los pacientes haitianos, y de esta manera poder realizar un diagnóstico y tratamiento a sus afecciones de salud.

La llegada de Gilbert, quien además de creole y castellano habla inglés, francés y portugués, se gestó por parte del equipo directivo del plantel sanitario quillotano y el apoyo brindado en esta materia por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes conscientes del explosivo aumento de población migrante haitiana en la Provincia de Quillota, aprobaron su integración al equipo hospitalario.

Respecto de sus funciones, que han incluido también traducción de trípticos y material informativo de diversa índole para entregar a la población haitiana, Wisnel Gilbert lo resume así: “Facilitar la mejor comunicación y atención entre el cuerpo médico o personal de salud y administrativo y las personas que no hablan español; asistir a los médicos en la interpretación, orientar a los pacientes hasta el final de su trámite, a veces orientarlos también a los Consultorios, incluso de noche y fin de semana siempre he estado al lado de ellos para poder ayudarlos”.

Con ello el Hospital San Martín ha logrado superar la barrera idiomática que separaba al equipo de salud y administrativo con los numerosos pacientes haitianos que se atienden en diversas áreas del recinto asistencial como son la Unidad de Emergencias, Maternidad, el Consultorio de Especialidades, los diversos servicios clínicos e Informaciones, entre otros.

Tal como apunta el Director (S) del Hospital San Martín, doctor Darwin Letelier, la llegada de este facilitador cultural –quien no sólo realiza la función de intérprete- va en la línea de lograr una mayor humanización en el trato a todos los pacientes del recinto asistencial quillotano, adaptándose a la realidad sanitaria actual. ”La presencia de Wisnel ha sido un gran apoyo para la atención del equipo de salud en nuestro hospital, puesto que nos permite una comunicación mucho más fluida con las personas extranjeras, los haitianos, ya que antes teníamos un tipo de comunicación que era prácticamente con señas. Muchas veces, incluso, nos trataban de referir un dolor que no sabíamos dónde lo tenían. Con esto nosotros avanzamos enormemente, nos permitió –además- bajar el estrés del personal de salud, y bajar el estrés del usuario, puesto que tenemos una forma de comunicación. Además, tiene un excelente trato, ha tenido una excelente relación con el equipo de salud, se ha comunicado con todos”, sostuvo la autoridad hospitalaria.

Cabe señalar que el trabajo de Wisnel Gilbert, quien además posee estudios en las áreas de comunicaciones, contabilidad e informática, ha sido particularmente valorado por el equipo clínico asistencial del recinto hospitalario, así como los más de mil pacientes que ha logrado orientar y acompañar durante estos meses, por lo que su realización con el trabajo desplegado es total.

“Bueno, para mí es algo maravilloso, porque cuando yo entré la atención ha sido muy pequeña; pero según la estadística, o los números que ya estamos recolectando, hemos visto un gran avance que, en el futuro puede aumentar dado que el Servicio de Salud que tiene ese propósito de acoger a las personas migrantes, y si cada Hospital podría tener ya sea un facilitador u orientador cultural para mejorar la condición de salud de los pacientes migrantes, sería mucho mejor”, señala Gilbert con esperanza.

De esta manera, y con un promedio mensual de más de 200 atenciones de nexo comunicacional y facilitador cultural en el Hospital San Martín de Quillota, la labor desplegada por este funcionario ha contado con el beneplácito de toda la comunidad hospitalaria y haitiana migrante, quienes logran ver satisfechas sus necesidades de salud gracias a esta importante labor.