» Hospital San Martín de Quillota hace llamado al autocuidado en el marco del Mes del Corazón

Hospital San Martín de Quillota hace llamado al autocuidado en el marco del Mes del Corazón

Doctor José Luis Granados, Jefe de Cardiología del recinto asistencial entrega consejos para apuntar a medidas más preventivas que reactivas

 

En el mundo entero agosto es considerado el Mes del Corazón, por lo mismo es que el Hospital San Martín de esta ciudad aprovecha esta instancia para reforzar la alerta ante las enfermedades cardiovasculares. Ello dada la alta incidencia que poseen estas patologías entre los decesos de la población chilena, ya que estas enfermedades representan la primera causa de muerte en el país en los hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

Cabe señalar que las enfermedades cardiovasculares son causadas por los trastornos del corazón y vasos sanguíneos. Se incluye dentro de este grupo a la cardiopatía coronaria (infartos cardíacos), enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular), la hipertensión (presión arterial elevada), arteriopatía periférica, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita e insuficiencia cardíaca.

Al respecto, el Jefe de Cardiología del Hospital San Martín, doctor José Luis Granados Jiménez, da cuenta de la alta incidencia de estas patologías: “Las enfermedades cardiovasculares, tanto en Chile como en todos los países sudamericanos, y en todo el orbe, siguen siendo enfermedades frecuentes, con una mortalidad elevada a pesar de todos los adelantos tecnológicos. Es la primera causa de muerte en Chile, y con un porcentaje, en cuanto a la incidencia de la mortalidad, que está por sobre el 50% de los muertos en un año; y el porcentaje de enfermos cardiovasculares anda alrededor de un 8% de la población general”.

Esto mismo ha llevado a desarrollar mayor tecnología en el área de la Cardiología, con tratamientos más invasivos al momento de presentarse eventos agudos, como la angioplastia, trombolisis y cirugías, las que permiten la sobrevida de los pacientes, reduciéndose la mortalidad tras estos eventos, aunque muchos de esos pacientes deban lidiar después con las secuelas asociadas al evento mismo.

Es por ello que más que apuntar a una medicina reactiva, los especialistas se enfocan en cambiar los paradigmas de la población, centrándose en medidas preventivas a estas insuficiencias o eventos cardíacos, haciendo un especial llamado al autocuidado y a la adopción de hábitos saludables entre la población.

Así lo deja el doctor Granados Jiménez, uno de los 3 cardiólogos del Hospital San Martín, quien recalca entre sus recomendaciones lo siguiente: “En general, digamos que los consejos para revertir estos procesos van siempre enfocados a conductas más preventivas que curativas, lo que lleva a mejorar las conductas que normalmente tenemos, que nos van autoagrediendo, que tienen que ver con hábitos tabáquicos, hábitos sedentarios, vida demasiado estresada; y también nuestra nutrición enriquecerla con alimentos sanos, que tengan pocas calorías, más proteínas de origen animal vegetal, y pocas grasas saturadas para evitar el daño metabólico de nuestras arterias”.

De esta manera, el llamado es al autocuidado de la población, que tome conciencia de los riesgos asociados a ciertas conductas o hábitos poco saludables relacionados con la vida sedentaria, la mala alimentación y la adopción de estilos de vida no saludables, como es el tabaco.

Por ello es que el Hospital San Martín apunta a la promoción y prevención en salud en esta materia, y a los consejos que entrega el especialista se suma una actividad a realizarse este viernes 10 con una Caminata Saludable que congregará a usuarios y funcionarios del recinto asistencial, quienes promoverán el cuidado del corazón con esta actividad que parte desde el mismo recinto hasta la Plaza de Armas de la ciudad