» Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, entregó lineamientos en jornada de la macro región centro-norte

Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, entregó lineamientos en jornada de la macro región centro-norte

Trabajar en el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de la gestión hospitalaria, el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura en salud y la incorporación de tecnologías digitales para mejorar la atención de los usuarios, fueron los principales lineamientos que el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, entregó a los directivos de los Servicios de Salud de Coquimbo, Aconcagua, Viña del Mar Quillota, y Valparaíso San Antonio, reunidos en una nuevo Consejo de la macro región centro norte.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, reiteró que la gestión estará marcada por “cuatro ejes fundamentales. Uno el fortalecimiento de atención primaria incorporándole modernización y más resolutividad, ahí se desprenden una serie de productos que tenemos que desarrollar aún más profundamente. En segundo lugar,  la modernización de la gestión de los grandes establecimientos hospitalarios  a lo largo del país, una gestión más moderna, una gestión más cálida, mayor disciplina presupuestaria y mayor presupuesto para atenciones de salud. Lo tercero, un desarrollo de la infraestructura, en el Plan Nacional de Infraestructura hospitalaria y de atención primaria asociado al desarrollo de la infraestructura de recursos humanos y, lo cuarto, son las modernizaciones del hospital digital y la incorporación y la coordinación con la atención primaria, los hospitales y la creación de un hospital virtual para uso de los pacientes y los funcionarios”.

En este sentido, la autoridad ministerial destacó el trabajo de los directores de cada Servicio de Salud como gestores de una atención de calidad hacia los usuarios, indicando que su rol es “gestionar su red, procurar dar más mejores prestaciones, pero prestaciones distintas, más cálidas, más cercanas, bien comunicadas y ojalá muy humanas, de manera que la ciudadanía reconozca el esfuerzo que están haciendo. Los gestores de red van a tener un instrumento que les permita modular y mejorar estos aspectos y ellos van a ser los responsables, con los directores de hospitales de su red, de ir modulando estos aspectos”.

En la misma línea, el Dr. Héctor Fuenzalida, Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), manifestó que “lo más importante que queremos, efectivamente, es hacernos cargo de la salud de las personas, garantizar un acceso que sea oportuno y que también, del punto de vista de las competencias, sea con calidad, de manera de llegar lo mejor posible y anticiparnos al daño de los pacientes”.

De esta manera, “todas las políticas que estamos implementando y todo el acompañamiento que queremos hacer con cada uno de los Servicios de Salud y el refuerzo a través de esta integración estratégica, que son las macro regiones va en ese enfoque: Llegar con la salud lo más oportunamente a cada uno de los pacientes y hacernos cargo de sus patologías”.

En la oportunidad, se expusieron temas como las metas de Atención Primaria de Salud, la situación de presupuesto de Inversiones, el funcionamiento de la red oncológica, y el presupuesto para el sector, entre otros temas.

Al respecto, el Director (S) del Servicio de Salud Viña del mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, expresó  “la importancia de recibir directamente de las autoridades centrales del Ministerio de Salud, los lineamientos estratégicos y operacionales de lo que tiene que ser la labor de nuestro Servicio de Salud en los próximos tres años y medio. De alguna manera, gran parte de los lineamientos ya los hemos difundido a nivel de nuestra red de atención; el mejoramiento de la atención primaria, el énfasis en disminuir la lista de espera, el buen uso de los recursos, el gasto eficiente; son los grandes temas y, por supuesto,  también la mejoría de la eficiencia asistencial, que es donde tenemos nuestra gran deuda con nuestra población a cargo. Estamos bastante contentos y satisfechos porque estas directrices son muy oportunas, teniendo claro que apuntan a las necesidades que requiere satisfacer nuestra población”.