» Hospital San Martín de Quillota llama a prevenir el cáncer de mamas

Hospital San Martín de Quillota llama a prevenir el cáncer de mamas

Recinto asistencial llega a detectar unos 100 casos al año

El Cáncer de Mamas se ha transformado en el más frecuente y el que más muertes ocasiona entre las patologías oncológicas de las mujeres de nuestro país, de allí la importancia de que la comunidad conozca y se eduque respecto de las implicancias y consecuencias de esta grave enfermedad, pero también en cómo prevenirla.

Es por ello que en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el cual se conmemora el próximo viernes 19, el Hospital San Martín de Quillota alerta a la población usuaria de la zona acerca de la importancia del autocuidado y la toma de una mamografía anual desde los 40 años, y antes de los 40 para aquellas que presenten antecedentes familiares de esta enfermedad.

Respecto de las medidas de autocuidado para evitar este complejo cáncer la doctora Oriana Valenzuela Castro, Jefa del Policlínico de Patología Mamaria, destaca que “hay algunas medidas como alimentarse en forma saludable, evitar beber alcohol, pero mucho más que eso no podemos hacer, pues ello depende de nuestra información genética. Lo que sí podemos hacer es tratar de pesquisar el cáncer en etapas tempranas de manera de que el tratamiento sea lo menos invasivo posible, esa es la idea; y para eso tenemos como mejor arma la mamografía que, en general, se recomienda realizarla una vez al año en las mujeres mayores de 40 años”

Cabe destacar que en caso de presentarse una mamografía alterada en los Consultorios de atención primaria de salud, las pacientes son derivadas hasta el Policlínico de Patología Mamaria del Hospital San Martín de Quillota, en donde dicho equipo detecta en promedio 100 casos de Cáncer de Mama al año, de los cuales el 80 por ciento se operan en el mismo recinto asistencial.

Para ello el Hospital cuenta con un completo equipo de facultativos y profesionales encabezados por la doctora Oriana Valenzuela Castro, su colega el doctor Claudio Rath Marcett y la matrona Natalia Aravena Ulloa; quienes cuentan con el apoyo de la radióloga Paulina González Zárate, las anatomopatólogas Cecilia Scheihing García, Ángela Urtubia Rosas y Deyana Salazar Romero, además del aporte de la tecnóloga médico Nayareth Urra Silva.

Hay que tener en cuenta que toda paciente de la zona con sospecha de Cáncer de Mama tiene atención dentro de los primeros 30 días en el Hospital San Martín, pues ésta es una patología incluida en las Garantías Explícitas en Salud, GES. Así, en caso de confirmarse el diagnóstico se realiza la cirugía en este Hospital y se deriva al Hospital Carlos Van Büren para los tratamientos complementarios como son la radioterapia y quimioterapia, por lo que la labor del equipo humano que trabaja con estas pacientes es fundamental en materias como coordinación y agilización para brindar un mejor servicio.

Tal como destaca la doctora Oriana Valenzuela, “el objetivo principal de este Policlínico de Patología Mamaria es confirmar o descartar a la paciente con sospecha de Cáncer de Mama; y en caso de confirmarse, que su tratamiento sea en el tiempo más breve y de la mejor forma posible”.

Además de ello el equipo ha realizado desde el año 2015 un total de 17 reconstrucciones mamarias a pacientes en que su mama ha sido extirpada, cambiándoles por completo su vida. Asimismo, desde hace un año esta Unidad presenta –a través de Telemedicina- casos a Oncología del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, logrando con ello disminuir los tiempos de espera de los pacientes para iniciar su tratamiento.

De esta manera el Hospital San Martín de Quillota, a través de su Policlínico de Patología Mamaria, hace un llamado a la concientización de la mujer para prevenir el cáncer de mama, así como favorecer su detección temprana por medio de la mamografía. Mientras, este dedicado equipo seguirá brindando lo mejor de sí en beneficio de sus pacientes.