» Dr. Leonardo Reyes, Director (S) SSVQ “Hay que tener estos estándares que son difíciles de mantener, pero que nos motivan a seguir haciendo las cosas bien”.

Dr. Leonardo Reyes, Director (S) SSVQ “Hay que tener estos estándares que son difíciles de mantener, pero que nos motivan a seguir haciendo las cosas bien”.

Autoridad valoró la Encuesta de Satisfacción Usuaria del Ministerio de Salud que evaluó cómo los pacientes y usuarios valoran la atención integral en salud.

Cada año, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de una empresa evaluadora externa, analiza el nivel de satisfacción usuaria de pacientes y usuarios de la red asistencial en cuanto a la atención integral de salud. Esta evaluación genera luego, planes de mejora en los recintos y está asociada a una bonificación para los funcionarios y funcionarias.

En la red del SSVQ los Hospitales de Quilpué y San Martín de Quillota lograron el tramo 1 y el Hospital Dr. Gustavo Fricke en tramo 2, en recintos de alta complejidad. En cuanto a los Hospitales de menor complejidad, figura el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde en tramo 1, con el segundo lugar a nivel nacional; también en este tramo están los Hospitales Dr. Víctor Möll de Cabildo, Santo Tomás de Limache y Juana Ross de Peñablanca, en tanto en tramo 2, figuran los Hospitales Dr. Mario Sánchez de La Calera, San Agustín de la Ligua y Petorca. El Servicio de Salud en tanto, también logró un lugar en  tramo 1 a nivel nacional.

El Dr. Leonardo Reyes Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó: “queremos agradecer a todo el personal de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la evaluación que se ha hecho sobre las personas que trabajan en la red y la Dirección del Servicio, de alguna manera, traduce el esfuerzo y la motivación que tenemos para atender cada día de mejor manera a las personas y las familias que están cerca de ellos, en momentos tan delicados como es la enfermedad”. “Estoy muy contento y quiero felicitar a todos, sobre todo a los Hospitales que estuvieron en el tramo 1; quedaron 4 en el tramo 2, que también es una buena evaluación y lo que nos desafía es a mantener ese trabajo con la comunidad, con la familia, para poder recuperar esos lugares que ya tuvimos en algún instante.”

Respecto de la visión adversa que muchas veces tiene la población sobre la atención pública de salud, el Director (s) explicó: “Está claro que como sistema público, tenemos problemas de accesibilidad y tenemos una demanda enorme que cada día crece, respecto de lo que es el sector privado, por lo tanto, nuestras instalaciones se ven sobre demandadas como las entradas principales que son la Unidad de Emergencia de nuestro establecimiento y también la atención electiva y las listas de espera. Pero una vez que están adentro de nuestros establecimientos, la nota que nos ponen es el reflejo de cómo ellos se sienten acogidos al interior de nuestros establecimientos donde  son hospitalizados, ya que se evalúa desde el inicio, hasta cuando el paciente fue dado de alta y ahí el paciente hace la evaluación integral de cómo fue atendido y tratado. Estamos contentos y hay que seguir poniéndole el hombro para mantener estos estándares que son difíciles de mantener, pero que nos motivan a seguir haciendo las cosas bien”, señaló el Director del SSVQ.