» Concierto sorprendió a usuarios y pacientes del Hospital San Martín en patio y servicios clínicos

Concierto sorprendió a usuarios y pacientes del Hospital San Martín en patio y servicios clínicos

Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera abrió el Programa Navideño que realizará el recinto este mes

Con presencia de la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera el Hospital San Martín de Quillota dio por iniciado su Programa Navideño 2018, instancia en la que se realizarán diversas actividades de manera de hacer más grata la estadía de los pacientes hospitalizados durante estas significativa festividad cristiana.

En esta oportunidad fue una quincena de integrantes de la Orquesta infanto juvenil de la Ilustre Municipalidad de La Calera la que deleitó con un variado repertorio a usuarios, funcionarios y pacientes hospitalizados en sala del establecimiento, teniendo en consideración lo terapéutico que resulta para la recuperación de los pacientes este tipo de actividades humanizadoras.

Es por ello que la doctora Rosemarie Aravena Núñez, Directora (S) del Hospital San Martín enfatizó que “Yo estoy muy contenta porque es un placer escucharlos, que son niños, que son jóvenes, y que nos regalan esto sin ninguna otra intención que demostrar lo que saben hacer. Los pacientes seguramente están escuchando en este rato la melodía, y les agrada estar en un hospital en donde se vinculan con la comunidad y con un sonido que les va a mejorar, aunque sea un ratito, su condición de enfermedad dentro del Hospital”.

Cabe señalar que la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera data del año 2016 y cuenta con 16 integrantes en escenario y 7 en formación; 5 profesores especialistas en los distintos instrumentos que la conforman, y se han presentado en diversos escenarios dentro y fuera de la comuna cementera, en casi 3 años de fructífera labor

Una de las características de esta Orquesta es que se ha presentado en diversos hospitales de la región, por lo que en esta ocasión quisieron estar presentes en el Hospital San Martín de manera de ayudar con sus melodías al proceso de sanación integral de los pacientes, por lo que luego de tocar en el frontis del establecimiento se repartieron en 2 grupos visitando los servicios clínicos con sus melodías y acordes armoniosos.

Tal como destacó la creadora y directora de esta Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera, la violoncellista y docente Bárbara Romero Salinas, la intervención de espacios públicos es fundamental para la transmisión de la cultura. Al respecto, señalo que la recepción fue “extraordinaria, porque no es la primera vez. Nosotros comenzamos esta experiencia en el Hospital Van Büren, luego de eso intervenimos en el Hospital de La Calera, intervenimos en San Felipe y ahora nos tocaba –por supuesto- venir a intervenir el Hospital San Martín de Quillota, en donde la recepción de la gente es primero de sorpresa, porque nunca se imaginan que hay una orquesta tocando afuera, y menos cuando nosotros pasamos por los pasillos. Los pacientes se sorprenden y se agradan mucho, es algo que les ayuda a olvidar un poquito, a generar un poco de endorfina, a generar un poco de buena energía en el mal momento que ellos están ahí”.

Así, con este concierto que llevó música docta y popular al patio central y a los servicios clínicos del Hospital San Martín de Quillota, gracias a la notable intervención de la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera, es que el recinto asistencial dio por inaugurado su programa navideño, ello con el fin último de apoyar a sus pacientes hospitalizados a través de este tipo de instancias humanizadoras en medio de estas festividades de fin de año.