» Hospital San Martín complejiza atención de cirugía maxilofacial de cara a futuro Hospital Biprovincial

Hospital San Martín complejiza atención de cirugía maxilofacial de cara a futuro Hospital Biprovincial

Se incrementan atenciones más complejas en área de Cirugía maxilofacial

Con el desembarco al nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca a contar de mediados del año 2020 un gran desafío se ha abierto para el Hospital San Martín, pues a sus habituales prestaciones sanitarias, se irán incorporando -de manera paulatina- aquellas nuevas áreas con que contará el futuro recinto y que lo posicionará como un centro de alta resolución médico-quirúrgica, lo que permitirá que los habitantes de éstas dos provincias puedan resolver sus problemas de salud en su mismo territorio. El nuevo hospital se levanta a un costado de la Ruta 64 CH, y que ya presenta un avance de 28 por ciento.

Una de las áreas que ha aumentado su cobertura y complejización es el área de odontología y cirugía maxilofacial, y a partir de la inauguración de 4 nuevos módulos el año 2017, se han incorporado especialistas, transformado al Hospital San Martín en un importante polo de desarrollo en éstas dos áreas.

Cabe señalar que la cirugía maxilofacial es aquella especialidad médica y odontológica que resuelve el trauma, fracturas de la cara y las alteraciones de la forma facial; así como infecciones de cabeza y cuello, y las cirugías odontológicas. Esta especialidad ha tenido un aumento en el número de prestaciones, un incremento en la complejidad quirúrgica de los pacientes tratados, y se proyecta a futuro.

Tal como destaca el cirujano maxilofacial doctor Andrés Burstein Andaur, quien realiza una comisión de servicio en nuestro establecimiento: “A partir de julio hemos incorporado progresivamente la resolución quirúrgica de patologías maxilofaciales, resolviendo patologías que históricamente eran derivadas al Hospital Gustavo Fricke, lo que significa reducir los riesgos y los traslados tanto para los pacientes como para sus familias, así también, permite reducir las listas de espera del Hospital y del Servicio de Salud. La cirugía ortognática y la resolución de fracturas faciales complejas son prestaciones quirúrgicas socialmente relevantes, que se deberían incorporar al arsenal quirúrgico del nuevo Hospital”.

De esta manera, la idea es ir acercándose de manera paulatina a las prestaciones quirúrgicas que ofrecerá el futuro Hospital Biprovincial Quillota Petorca desde el área de la cirugía maxilofacial, para lo cual se trabaja actualmente en mejorar las redes de derivación, así como gestionar la llegada de más personal especializado en el área, para formar un equipo quirúrgico y seguir con el crecimiento en esta importante subespecialidad.

Hay que destacar que esta complejización en las prestaciones y procedimientos ha redundado en que los pacientes de Quillota y Petorca no deban trasladarse hasta el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para resolver sus problemas, sino que se les ha acercado la salud de especialidades quirúrgicas a la gente.

Es por ello que el Hospital San Martín espera seguir impulsando el desarrollo de las especialidades que se contempla en el futuro Hospital Biprovincial. Tal como señala la Directora (S) del establecimiento, doctora Rosemarie Aravena Núñez: “La importancia que tiene de contar en el establecimiento actual de las subespecialidades odontológicas, y las otras subespecialidades, es fundamental para la planificación de las nuevas prestaciones que tenemos que levantar. Odontología ha crecido mucho en los últimos dos años, y la verdad es que es un equipo que ha sorprendido a toda la comunidad hospitalaria por las actividades que están realizando con los pacientes. Nosotros esperamos que para el Hospital Biprovincial tengamos todas las especialidades odontológicas y, además, de las otras especialidades y subespecialidades de las otras áreas médicas”

Así, con la mirada puesta en el gran desafío que tiene por delante el Hospital San Martín durante estos años, como es llegar de la mejor forma a la implementación humana, técnica y de equipamiento sanitario al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, es que nuestros usuarios se benefician de manera paulatina con la complejización en la atención y prestaciones sanitarias brindadas a la población.