» Hospital San Martín atiende a casi 100 pacientes ostomizados con programa especial

Hospital San Martín atiende a casi 100 pacientes ostomizados con programa especial

Policlínico de Ostomizados permite controlar y guiar a pacientes que esperan por reconstitución intestinal

Desde agosto pasado que el Consultorio de Especialidades del Hospital San Martín comenzó a apoyar los cuidados de pacientes ostomizados pertenecientes a las provincias de Quillota y Petorca, totalizando a la fecha cerca de 100 usuarios que se atienden en el Policlínico de Ostomizados, algunos de los cuales esperan por su reconstitución de intestino.

 Una ostomía es un procedimiento quirúrgico a través del cual se comunica un órgano hueco hacia el exterior del cuerpo con el fin de optimizar la recolección de los fluidos que por ahí drenan, por lo cual los pacientes ostomizados deben utilizar placas y bolsas que requieren de buen uso y cuidados específicos debido a que por allí realizan, por ejemplo, sus deposiciones.

Tal como aclara la enfermera Marila Díaz Valenzuela, Enfermera Supervisora del Consultorio de Especialidades: “El beneficio es que el paciente está más acompañado, se educa con respecto al uso de sus dispositivos y hay menos riesgos de lesiones de su piel y de gastos innecesarios de sus insumos. En general el paciente está mejor controlado, además podemos hacer de inmediato el contacto directo con los médicos cirujanos si se presenta alguna complicación previa la reconstitución intestinal”.

Debido a las complejidades propias de los pacientes ostomizados su estado conlleva alteraciones biológicas como cambios higiénicos, dietéticos, pérdida de control de esfínteres; además de alteraciones psicológicas y sociales que van afectando su vida diaria, por lo que el apoyo permanente de una profesional de Enfermería, sin dudas, que ha sido beneficioso para ellos.

Hay que destacar que la mayoría de los pacientes ostomizados son pacientes GES que han sufrido cáncer de colon o rectal, mientras que los no GES son mayoritariamente por traumatismos varios o sepsis, quienes deben ocupar los kits que se les entrega, y que consisten en una placa y bolsa de colostomía.

 Así, desde la llegada de la enfermera Bárbara Méndez Arredondo se les brinda acompañamiento, educación y apoyo en el proceso a cada uno de estos pacientes por parte de una profesional de enfermería, quien –además- evalúa la piel de estos usuarios que puede sufrir daños debido a su condición.

 Al respecto, la citada enfermera señala que “el objetivo principal de este Programa es la atención integral y personalizada del paciente ostomizado que, anterior a esto, no se estaba tratando sus complicaciones, ni se les explicaba la manera de cómo utilizar de mejor forma los dispositivos. Y eso, más que nada brindar una atención personalizada a estos pacientes”

Este programa por ahora aboca su esfuerzo a pacientes adultos, y comenzará a trabajar con los pacientes en la etapa pre operatoria, de manera de ir preparándolos de la mejor forma al proceso quirúrgico desde el punto de vista técnico, por ejemplo, con el marcaje pre operatorio de la zona en donde se realizará la intervención para, así, evitar complicaciones posteriores.

 Con ello el Hospital San Martín continúa en su senda de mejora continua de las prestaciones ofrecidas a la comunidad usuaria de ambas provincias, lo cual repercute directamente en la calidad de vida de los usuarios del sistema público de salud.