» Comunidades conocen proyecto del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Comunidades conocen proyecto del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Vecinos y representantes del Centro Comunitario de Salud Ruta Norte se interiorizaron de características y avances de esta mega obra de salud.

Con participación de la comunidad de Villa Dr. Sagre y representantes del Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, Ruta Norte de esta comuna, se desarrolló una jornada de difusión de lo que será el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, actividad a cargo del equipo de Puesta en Marcha del Hospital San Martín de Quillota de la red SSVQ.

El nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, siendo el mandante de la obra el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Este hospital de alta complejidad aportará un total de 282 camas a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y es parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile para fortalecer la red pública de salud. Actualmente, su avance supera el 30 por ciento de obras físicas totales.

Comunidades más informadas.

Es por ello que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto al Hospital San Martín, han diseñado un plan de difusión que abarcará a las provincias de Quillota y Petorca, de manera que las comunidades de la zona vayan conociendo los alcances de esta mega obra de salud que demandará una inversión superior a los 135 mil millones de pesos del Ministerio de Salud, y que significará un cambio sustancial en esta red pública de salud, considerando que se renovará el 100% de la infraestructura hospitalaria de alta complejidad con la construcción de este Hospital, el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Provincial Marga Marga.

Miguel Segura, relator del proyecto señaló que la finalidad es: ”salir a la comunidad, exponerles, comentarles y hacerlos partícipes de este gran proyecto que es el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, destacando los beneficios que va a tener desde el punto de vista de las nuevas prestaciones, de los espacios amplios y dignos para nuestros usuarios y que, fundamentalmente, lo hacemos porque nosotros nos debemos a la comunidad, y la comunidad debe estar involucrada y tiene que estar informada de cuál va a ser su futuro Hospital”

Es por ello que para este año 2019 se ha ideado un plan tendiente a informar y empoderar a las comunidades de ambas provincias acerca de este mega proyecto de la red SSVQ.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Doctor Sagre, María Isabel Olmos, valoró la oportunidad de interiorizarse de los alcances y características del nuevo complejo hospitalario: “que sea lo mejor para todos, que sea más cómodo, que tenga la facilidad para llegar allá más fácil. La atención, que las listas de espera no sean de tanto tiempo, así es que fabuloso. Muy valorable para acá, para todo el sector, sobretodo acá, que hay muchos adultos mayores”, señaló la dirigente.

Trabajo en red con la Atención Primaria.

El nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, implicará cambios en la manera de relacionarse con la Atención Primaria en Salud, por lo que se invitó a representantes del Centro Comunitario Familiar Ruta Norte de Quillota. Cristina González, Encargada del CECOSF destacó que: “Me parece maravilloso que podamos conocer los avances del Hospital. Hay mucha expectativa en toda la comunidad, nosotros también como Atención Primaria tenemos mucha expectativa en lo que vamos a resolver en el Hospital, en cómo vamos a trabajar en red para seguir mejorando en lo que ya se está haciendo con el Hospital de Quillota, así es que esperamos que también podamos generar una instancia con nuestro Consejo Local para poder llevar a nuestros representantes de la comunidad a alguna instancia de poder recorrer el Hospital y conocer más al detalle lo que se está haciendo”.

De esta manera, durante todo este año 2019 se visitarán diversas comunidades de ambas provincias de manera de que conozcan los alcances de este proyecto que contempla 282 camas y más de 73 mil metros cuadrados construidos en beneficio de la salud de los más de 320 mil habitantes de Quillota y Petorca.

Al respecto, el nuevo Director del Hospital San Martín de Quillota Claudio Fernández Molina, señaló que: “dentro de las actividades para difundir el proyecto del Hospital Biprovincial, estamos haciendo reuniones con la comunidad para dar a conocer el proyecto. Estuvimos en la Población Sagre de Quillota y a contar de marzo estaremos en la Provincia de Petorca dando a conocer las bondades del proyecto, para que toda la gente tenga conocimiento y aclare sus dudas respecto de las potencialidades de este nuevo hospital que va a dar solución a muchas patologías de salud pendientes”.