» Hospital San Martín de Quillota capacita a Voluntariados en Cuidados Paliativos

Hospital San Martín de Quillota capacita a Voluntariados en Cuidados Paliativos

Esta semana el Hospital San Martín capacita, en dos sesiones, a diversos integrantes de los voluntariados de la institución en materia de Cuidados Paliativos. Cabe señalar que el Programa de Cuidados Paliativos del recinto asistencial quillotano atiende a un número superior a 120 pacientes que presentan cáncer terminal, y la finalidad es aliviar el dolor y toda la sintomatología asociada a dicha enfermedad entregando medicamentos, ayudas técnicas, oxigenoterapia, insumos para curaciones y apoyo profesional, tanto para los mismos pacientes como a los cuidadores de éstos.

En esta oportunidad el aporte del equipo multidisciplinario de dicho programa quiso ir más allá y capacitó a los voluntarios de la Agrupación “Manos Amigas” del Hospital San Martí­n quienes, precisamente, realizan su labor solidaria con pacientes enfermos de cáncer. No obstante ello, la capacitación se hizo extensiva a otras entidades filántropas que trabajan al alero del plantel sanitario cabecera de la Provincia de Quillota, como son las Damas de Rojo, el Voluntariado de Nutrición y las Damas de Blanco.

Los relatores de la capacitación fueron los mismos integrantes del equipo de Cuidados Paliativos, como la doctora Ana Morgado; la enfermera Johana Oyaneder; la Quí­mico Farmacéutico Constanza Marcotti; la Nutricionista Vanessa García y la Asistente Social Sandra González.