» Hospital pone en marcha Programa de Hospitalización Domiciliaria

Hospital pone en marcha Programa de Hospitalización Domiciliaria

En marzo pasado se dio marcha blanca al programa de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San Martín de esta ciudad, iniciativa largamente anhelada por el recinto al tratarse de una estrategia probada en sus diversos beneficios. Con el arribo de la Dra. Yamizel Sosa Pérez quien encabeza el equipo, se comenzaron a tratar a los primeros pacientes bajo esta modalidad a contar de este lunes 27.

La idea de este programa es prolongar en los domicilios de pacientes de baja y mediana complejidad las atenciones hospitalarias gracias a visitas permanentes de un completo equipo multidisciplinario del recinto asistencial, permitiéndole al paciente mantenerse cercano a su entorno familiar.

Como señala la Subdirectora Médico del Hospital San Martín, Dra. Liliana Devia Balbontí­n, que el programa de Atención Domiciliaria funciona con un equipo multidisciplinario cuya idea es dar continuidad en la hospitalización y el tratamiento médico de los pacientes en algunas patologí­as, que están claramente establecidas por protocolo, con respecto a pacientes que tienen capacidad para estar en sus casas y que están hospitalizados. Entonces, este equipo los va a ver a sus casas, donde siguen su tratamiento y una vez que éste se cumple, se les da el alta definitiva.

Esta prolongación de la labor hospitalaria en los hogares de los pacientes permite además del beneficio que el usuario se encuentre en su hogar, en especial para pacientes adultos mayores; la disminución de riesgos en eventos adversos e infecciones intrahospitalarias, así como la consiguiente optimización del recurso cama en el establecimiento, el que es altamente demandado por la población.

En relación al equipo que integrará la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San Martín, éste consta de una médico, un enfermero, un kinesiólogo, una asistente social y una técnico paramédico, personal que se completó en estos días tras más de un mes de instrucción y elaboracíon de protocolos. Este equipo comenzará a trasladarse hasta los hogares de pacientes a contar de mañana martes 28 de abril.

El programa iniciará su puesta en marcha inicial con 8 camas, pues aun faltan algunos recursos e insumos que permitan consolidar este anhelo hospitalario que seleccionará a los pacientes según sus características clínicas y diagnósticos.

La Subdirectora Médico del recinto destaca que: uno de los mayores beneficios que tiene el Programa de Hospitalización Domiciliaria es insertar al paciente en su medio habitual, así evitamos temas de infección intrahospitalaria que se pudiesen presentar; también ayudamos al paciente en su recuperación junto al apoyo de su familia en el tema de adultos mayores. Esto también beneficia al hospital ya que podemos liberar algunas camas de pacientes que están completando tratamiento y que fácilmente pudiesen estar en sus casas. Esa es la idea del programa, que un equipo vaya y lo está continuamente atendiendo, sin ninguna diferencia en cuanto a la atención hospitalariá.

La iniciativa ya se desarrolla con éxito en los Hospitales de Quilpué y Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar también de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.