» Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destaca por Atención Odontopediátrica de calidad

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destaca por Atención Odontopediátrica de calidad

21-2_5

Niños y niñas de 36 escuelas municipales de Viña del Mar reciben diversas atenciones dentales en este centro odontológico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Durante el presente año más de 1.500 niños y niñas de 36 escuelas municipales de Viña del Mar, de prekinder a octavo básico, recibirán diversas atenciones de ortodoncia, odontopediatria, endodoncia y periodoncia en el Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar, CROSB, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hecho que permitirá mejorar la salud bucal de este grupo de la población.

El Dr. Hernán Cifuentes Jefe del Departamento de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que “es muy relevante el trabajo preventivo que desarrolla el CRSB, de hecho disponemos de una sala de clases, lo que nos permite traer un curso completo, que siguen recibiendo sus clases normales más la educación y prevención en materia de salud oral, para luego ser llamados a la atención respectiva”.

La Dra. Mónica Cristópulos, Directora del Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar, CROSB, comentó que la atención que se realiza con los niños y niñas comienza con la educación que se les entrega a los niños, pues “acá contamos con una sala de clases donde los niños reciben educación para la salud bucal y otra sala que se denomina el cepillero, que es donde deben pasar antes de recibir atención en el sillón dental, ya que ahí les enseñamos a lavarse bien los dientes y a cuidar su higiene bucal”.

Modelo de atención de 4 y 6 manos

El Dr. Hernán Cifuentes destacó el trabajo que se realiza en el CROSB indicando que “que se trabaja en un sistema modular de atención, que es un sistema simplificado de atención, el cual permite conseguir un alto nivel de prestaciones a través de un sistema particular de atención que se hace a 4 y 6 manos, que favorece la atención de nuestros pacientes”.

En tanto, el proceso de atención que realiza el CROSB según explicó la Dra. Mónica Cristópulos “consiste en dividir la boca de los niños en 4 sectores, para trabajar por días, ya que los niños ingresan el lunes y el viernes se les da el alta, por ello, cada día trabajamos en un sector de la boca y el viernes lo dejamos para el sellado y aplicación de flúor, para que luego los niños queden citados a sus controles”.

La Dra. Dra. Mónica Cristópulos señaló además que “trabajamos con un sistema denominado de 4 o 6 manos, esto quiere decir que el odontólogo trabaja con un auxiliar al lado, además de una persona que va preparando todo lo que se necesita, de esta manera aumentamos la eficiencia, pues es un sistema en el cual el dentista realiza el mínimo de movimientos gracias al apoyo de este personal”.

Nuevo pabellón de cirugía para el CROSB

Para la Dra. Cristópulos el trabajo en equipo es fundamental, por ello comentó que “hemos considerado el liderazgo compartido, que los equipos se preocupen de cada área, para de esta forma abarcar todos los ámbitos y gestionar todo lo que se necesita para que funcione el CROSB, como el personal, equipamiento, que los niños citados, los retornos de dinero para el Servicio, el trabajo que realizamos para lograr la acreditación del CROSB, de hecho contamos con un comité de calidad y esperamos a fin de año tener todo listo para acreditar”.

A todo este trabajo según la Directora del CROSB “se suma la gestión del proyecto para implementar un pabellón que nos permitirá realizar algunas intervenciones mayores, atender a los niños de difícil manejo y realizar implantes sobre todo en los niños que han sufrido traumatismos, así que esperamos a fin de año poder contar con este nuevo pabellón”.