» Hospital San Martín pone en funcionamiento importante equipamiento clínico

Hospital San Martín pone en funcionamiento importante equipamiento clínico

1 Diálisis (1) 3 electrocardiógrafo 4 personal CardiologíaDiálisis (2)

Importante equipamiento de apoyo clínico se ha puesto en funcionamiento durante las últimas semanas en el Hospital San Martín de esta ciudad con la finalidad de mejorar las prestaciones sanitarias que entrega este recinto asistencial a usuarios de las provincias de Quillota y Petorca.

Tal como lo deja en claro el Director del recinto asistencial, José Salomón Silva, tanto la máquina de diálisis para pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, como el electrocardiógrafo Doppler a utilizarse en la Unidad de Cardiología son avances sustantivos para el establecimiento. “Bueno, estas últimas semanas hemos estado ocupando en la UCI un equipo de hemodiálisis que viene a solucionar la gran problemática que teníamos ya que estábamos comprando servicios por este equipo al extrasistema. Por lo tanto los pacientes de nuestra UCI, y que así lo requieran, serán usuarios en el Hospital”, aseveró la autoridad hospitalaria.

Cabe señalar que la máquina de diálisis arribada a la UCI gracias a un proyecto vía Fonasa a través del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota dotó de equipamiento por 23 millones de pesos a la citada dependencia hospitalaria, y está siendo utilizada básicamente en realizar circulación del flujo sanguíneo extracorpóreo para pacientes con fallas renales graves.

Hay que destacar que este nuevo equipamiento, que requirió la capacitación del personal médico y de enfermería de esta Unidad, filtra los tóxicos presentes en el torrente sanguíneo simulando la función que debiese realizar el riñón, el cual al encontrarse dañado en este tipo de pacientes requiere la utilización de este tipo de maquinarias, la cual se encuentra en uso pleno por parte de la Uci quillotana desde fines de junio último.

Al respecto, el Jefe de la UCI, doctor Eduardo Jiménez Flores, destaca acerca del equipamiento que “Contamos con una máquina de hemofiltración venovenosa continua que, como su nombre lo dice, permite diálisis todo el día, en forma mucho más amigable para el paciente, especialmente cuando tienen compromiso hemodinámico y esta tecnología está dada para eso, para pacientes que estén preferentemente en situación crítica aguda que no permitan diálisis convencional, ya que en general no lo soportan“, agregando que el personal se encuentra en la curva del aprendizaje del equipamiento.

De igual forma, desde hace algunas semanas el Hospital San Martín puso en funcionamiento en la Unidad de Cardiología un Ecocardiógrafo Doppler llegado gracias a fondos ministeriales gestionados a través de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota. Este equipamiento, cuyo costo se empina a los cerca de 50 millones de pesos, se había tornado en una sentida necesidad pues el anterior equipo había cumplido ya su vida útil tras intensos 14 años de funcionamiento.

Respecto a la llegada de este nuevo equipamiento, para el cual se está habilitando una sala especial pues requiere amplitud de espacio para sus movimientos, el cardiólogo José Luis Granados Jiménez destacó los beneficios que su llegada ha conllevado para el manejo de las patologías cardíacas. “Las ventajas del nuevo equipo ecográfico que llegó al hospital de Quillota, es la calidad técnica del equipo que permite sacar imágenes de mucho mejor calidad, trae la posibilidad de mediciones de volumen que da mucho más precisión en la medición de detalles sobre la función del corazón”

De esta manera, el Hospital San Martín incorpora tecnología de punta tendiente a brindar una mejor respuesta a los requerimientos sanitarios de su población usuaria de las provincias de Quillota y Petorca. Así, con la puesta en marcha de estas máquinas de apoyo a la Unidad de Cuidados Intensivos y a la Unidad de Cardiología los pacientes del recinto asistencial quillotano pueden contar con avances tecnológicos a su disposición.