» Hospital San Martín de Quillota contará con Servicio de Atención de Urgencia Diferida

Hospital San Martín de Quillota contará con Servicio de Atención de Urgencia Diferida

Con la llegada de 4 contenedores hasta el estacionamiento de la Unidad de Emergencias del Hospital San Martín de esta ciudad, se espera contar pronto con un Servicio de Atención de Urgencia Diferida, SAUD, medida que permitirá al principal recinto asistencial de la zona, descongestionar la Unidad de Emergencia, la cual durante el período invernal alcanza peaks de atención cercanos a las 600 consultas diarias.

Este nuevo dispositivo se enfocará a cubrir atenciones que no son urgencias vitales ni de mayor complejidad para los usuarios, que son aquellas que se podrían resolver en la Atención Primaria y representan el mayor porcentaje del total de consultas de la urgencia hospitalaria, ello con la finalidad de dejar la actual Unidad de Emergencias para atender las verdaderas urgencias que llegan hasta el Hospital San Martín.

Como lo especificó el Director del Hospital San Martí­n, José Salomón Silva, este Servicio de Atención de Urgencia Diferida era esperado hace años en el recinto asistencial quillotano, “por gestión de esta Dirección nosotros logramos traer unos contenedores que están apropiados, con box de atención y todas las facilidades- y los vamos a adecuar porque estaban en el Hospital de Peñablanca.

Debemos destacar que estos contenedores se encontraban en desuso en el Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca, y se ajustaban, precisamente, a lo que el establecimiento necesitaba para habilitar el SAUD, por lo que rápidamente se hicieron las gestiones en la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, SSVQ, para contar con estos contenedores que anteriormente funcionaron como módulos dentales, por lo que ya se encuentran habilitados con box de atención, oficinas administrativas y sala de espera.

Junto con la gestión para obtener a bajo costo esta nueva infraestructura para el SAUD, el Director de la institución destacó que con esta implementación se busca descongestionar la Unidad de Emergencias del establecimiento. “El SAUD en general viene a descongestionar las urgencias reales; es decir, todas aquellas personas que llegan a la Urgencia, que es más menos el 30 por ciento de la cantidad de personas que se merecen atención de urgencia en un hospital, es la que será atendida en nuestra Urgencia Central, y el 70 por ciento que debiera haber acudido a la atención primaria van a ser atendidos por el equipo médico en los contenedores habilitados para esto”.

Con la pronta puesta en marcha de esta nueva iniciativa hospitalaria, el Hospital San Martí­n se adelantó al aumento del número de consultas por enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, dando prioridad a la buena atención de sus usuarios y la reducción de los tiempos de espera para las urgencias reales.