» Hospital San Martin inauguró nuevo Servicio de Atención de Urgencia Diferida

Hospital San Martin inauguró nuevo Servicio de Atención de Urgencia Diferida

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Con la presencia de autoridades políticas y sanitarias se realizó esta mañana la inauguración del nuevo Servicio de Atención de Urgencias Diferidas, SAUD, del Hospital San Martín de esta ciudad, dependencia que tiene por finalidad lograr descongestionar a la Unidad de Emergencia, área que registra constantes atochamientos por la demanda asistencial de la población.

Cabe señalar que esta nueva área hospitalaria, entendida como una extensión de la Unidad de Emergencia, se enfocará en cubrir atenciones que no son urgencias vitales ni de mayor complejidad para los usuarios, las que representan el mayor porcentaje del total de consultas. De esta manera, la actual Unidad de Emergencia se enfocará en atender las urgencias calificadas que llegan hasta el Hospital San Martín y que son categorizados según gravedad por un profesional de enfermería, mientras que el SAUD se abocará a las consultas menos graves.

Este proyecto comenzó a materializarse luego de que el actual equipo directivo del recinto asistencial solicitará unos contenedores tipo módulos que se encontraban en desuso en el Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca, con lo que luego de trasladarlos hasta un área contigua de la Urgencia del recinto asistencial y habilitarlos como tal, quedaron listos para ser utilizados.

Al respecto, José Salomón Silva, Director del Hospital San Martín, señaló que esta idea nació por los tiempos de espera que debían soportar, precisamente, los pacientes menos graves que concurren al Hospital. “Tomamos la decisión de poder tener estos contenedores, que estaban abandonados en Peñablanca, para que la gente que más espera puedan tener una atención más rápida y expedita con médicos calificados, y poder dar esa atención para descongestionar nuestra Unidad de Emergencias para aquellos pacientes que están más graves”.

Hay que destacar que la recién inaugurada dependencia cuenta con 6 box de atención, una sala de espera y un estar para los funcionarios que allí se desempeñarán, y que esta experiencia ya ha sido probada con éxito en otros recintos de la red como los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y de Quilpué.

Por ello la presencia del Director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, doctor Francisco Acevedo, fue importante en la puesta en marcha de este gran adelanto hospitalario. Respecto de la forma en que se materializó este avance, el mandamás del SSVQ puntualizó que “con empuje, con interés, con iniciativa, con imaginación, con pocos recursos incluso, uno puede resolver una mejor atención de los pacientes. Además hay un tema de actitud, pues la gente se queja de los tiempos de espera, pero también del trato inadecuado, y esas cosas no cuestan mucho dinero y es de lo que más nos falta y podemos avanzar mucho en la situación de la gente”

Así, con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, el Hospital San Martín intenta con mejoras palpables dar respuesta a la creciente demanda de salud por parte de la población de Quillota y alrededores, dando –de paso- prioridad a la buena atención de sus usuarios y la reducción de los tiempos de espera para las urgencias reales.