» Comunicado de Prensa del Hospital San Martín ante Paro de algunos funcionarios

Comunicado de Prensa del Hospital San Martín ante Paro de algunos funcionarios

frontis Hospital actual

Ante la paralización de actividades de parte de un sector de trabajadores del Hospital San Martín de Quillota, la Dirección del recinto asistencial emite la siguiente declaración pública destinada a su población usuaria:

1.- Desde marzo del presente año, momento en que asume la actual Dirección del establecimiento, se ha impulsado una política de puertas abiertas y de diálogo permanente con los trabajadores, en forma directa o a través de sus organizaciones legales por medio de reuniones periódicas con la Multigremial y a solas con cada entidad representativa de cada gremio; cumpliendo así con las políticas de relaciones laborales y de calidad de vida funcionaria impulsada por el Gobierno y la Dirección del SSVQ.

2.- A pesar de ello; sin previo aviso, sin una negociación o diálogo, y sin conocer las exigencias actuales, un sector de los técnicos y algunos auxiliares y administrativos afiliados a la Fenats inició una paralización de actividades el viernes 31 de agosto del presente.

3.- Tras cuatro días de Paro, el Hospital San Martín de Quillota ha dado continuidad a sus prestaciones gracias a la abnegación, compromiso y voluntad de servicio de la gran mayoría de los trabajadores de nuestro establecimiento, que sólo busca entregar más y mejor atención de salud a la población, reconociendo los esfuerzos de esta Dirección hasta ahora.

4.- Sin perjuicio de lo anterior, hemos debido suspender las cirugías programadas, afectando a decenas de usuarios que por años esperaban una solución a su problema de salud a través de una intervención quirúrgica. A estos pacientes pedimos disculpas porque la resolución a su requerimiento de salud se verá retrasada.

5.- Hoy la paralización de actividades alcanza sólo al 8% del total de los trabajadores del establecimiento. Este sector  plantea como exigencia al Director la desvinculación de una Subdirectora ante la supuesta existencia de maltrato que habría afectado a un grupo de trabajadores del Servicio de Cirugía.

6.- Lo que este sector hoy en Paro reclama es la desvinculación de la funcionaria, sin que se aplique el procedimiento establecido por Ley; es decir sin la posibilidad de defensa de la acusada, lo que constituye una acción que violaría el debido proceso erigiéndose en una acción antidemocrática y autoritaria que esta Dirección no respalda.

7.- Agradecemos el respaldo de los trabajadores de todos los estamentos, de profesionales y médicos que ven esta paralización sin fundamentos válidos que justifiquen el Paro.

8.- Finalmente, solicitamos las disculpas a nuestros pacientes y usuarios por no poder entregar la atención de salud requerida.

9.- Esta Dirección se reserva las acciones que la Ley le entrega para hacer frente a esta acción.