» PRAIS

PRAIS

Programa PRAIS provincias de Quillota y Petorca

Programa de Reparación y Atención Integral en Salud

El programa de Reparación y atención Integral en salud, PRAIS, es la respuesta del sector salud al compromiso de REPARACIÓN asumido por el primer gobierno democrático posterior a la dictadura.
Programa desarrollado para la atención en salud física y mental de las personas y familias que fueron afectadas por la represión política ejercida por el Estado en el periodo 1973-1990.
Para ello el Programa se plantea en una doble vertiente. Por un lado, garantizar el acceso gratuito de los beneficiarios a todas las presentaciones de salud otorgadas en los establecimientos de la red pública.
Por otro lado ofrecer una atención especializada para el tratamiento de las secuelas en la salud mental.
Desde el sector salud, la reparación apunta directamente al daño generado por el trauma en la salud física y/o mental de las personas expuestas a uno o más eventos represivos. Es así como el punto central no es el evento represivo ni el trauma generado, sino el daño causado en la salud de las personas.

IMG_2812
Equipo PRAIS: De izquierda a derecha Graciela Carrasco, Claudia Ruz, Carlos Schiappacase

Médico
Dr. Contacto: equipo.prais.qta@gmail.com - (33) 2298367
Profesión: Médico
Oficina: Avenida Valparaíso s/n, Unidad de Salud Mental




Psicóloga
Graciela Carrasco Contacto: gracielacarrascoc@gmail.com -(33) 2298264
Profesión: Psicóloga
Oficina: Avenida Valparaíso s/n, Unidad de Salud Mental


Asistente social
Claudia Ruz Contacto: claudiaruzc@gmail.com - (33) 2298261
Profesión: Asistente social
Oficina: Avenida Valparaíso s/n, Unidad de Salud Mental


Secretario administrativo
Carlos Schiappacase Contacto: equipo.prais.qta@gmail.com - (33) 2298367
Profesión: Secretario administrativo
Oficina: Avenida Valparaíso s/n, Unidad de Salud Mental



El ingreso al Programa se realiza mediante una entrevista de acogida e ingreso realizada por el equipo PRAIS.
Con ello, se busca establecer un vínculo terapéutico, acreditar la calidad de beneficiario e iniciar la evaluación diagnóstica correspondiente.
Se otorga también información y orientación y de ser necesario se realiza la derivación asistida para la atención en la red de salud general según corresponda.


De acuerdo a lo establecido en el artículo séptimo de la Ley 19.980, son beneficiarios del PRAIS las siguientes personas:
Padre, madre, hermanos; padre o madre de los hijos de filiación no matrimonial del causante, hijos, y nietos de las victimas reconocidas por los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Padre, madre, hermanos, padre o madre de los hijos de las personas identificadas en el listado oficial de Víctimas de los delitos cometidos por quienes son beneficiarios del indulto que establece la Ley 19.965, elaborado por el Ministerio del Interior.
Se destaca que queda excluidos como población beneficiaria los exonerados y los familiares de las personas identificadas en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
Se incluyen prestaciones en colaboración con FONADIS.
Aquellas personas que estén acreditadas como beneficiarios de este programa hasta el día 30 de agosto del año 2003, inclusive.
Aquellos que hubieren trabajado en la protección de los derechos humanos, prestando atención directa a las personas señaladas en los puntos anteriores, por un periodo continuo de a lo menos 10 años por el PRAIS.
Aquellos que se individualizan en la Nómina de personas reconocidas como Víctimas, que forman parte del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión, Política y Tortura (Informe Valech)


El universo de Usuarios Prais en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, los beneficiarios son 18.000 inscritos en el registro de acreditación, ello sin contar los hijos y nietos no registrados, los cuales podrían llegar a ser 30 a 40 mil usuarios del programa a nivel del SSVQ.
En la comuna de Quillota los beneficiarios directos son 3.800 sin considerar a los indirectos, hijos y nietos de los afectados por la represión política. Se espera durante el 2015 contar con el registro total de beneficiarios.
De los beneficiaros directos, sobre el 80% de los casos se trata de personas mayores de 75 años, los cuales vivieron eventos represivos suscitados entre 1973 y 1990.


Las principales patologías que afectan a la población Prais son;

  • Problemas prostáticos
  • Atención oftalmológica
  • Cánceres gástricos, hepáticos
  • Depresiones psicológicas
  • Diabetes e hipertensión
  • Secuelas traumatológicas (derivadas de la represión)

Algunas observaciones:
  • La visión del equipo Prais según la norma técnica busca una atención integral en salud.
  • Los usuarios Prais no son pacientes de urgencia, sino sobrepasarían las horas médicas contratadas.
  • El usuario Prais tiene garantía de ser atendido en cualquier servicio público del país en caso de emergencia. La atención no tendrá costo alguno al ser beneficiario del programa.



http://prais.redsalud.gob.cl/

http://web.minsal.cl/