» Chile crece contigo

Chile crece contigo

Chile Crece Contigo (CHCC)

¿Qué es Chile crece contigo?

Es un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia que tiene por finalidad generar una red de programas y servicios que favorezcan el pleno desarrollo de las potencialidades y así lograr igualar oportunidades de los niños y niñas del País.

Chile crece contigo Hospital San Martín de Quillota

Objetivo General
Ejecutar de forma satisfactoria el Programa de actividades del Sistema Chile Crece Contigo, en el Servicio de Maternidad y en la Unidad del Niño, del Hospital San Martín de Quillota, a través de acciones de acompañamiento, protección y apoyo integral y personalizado a las gestantes, puérperas y niños y niñas de entre 0 y 6 años y sus familias atendidos en el Sistema de Salud Pública.
Objetivos Específicos
- Brindar atención personalizada e integral durante el proceso de gestación, nacimiento y primera infancia que signifique una continuidad y/o complemento al proceso de acompañamiento iniciado en APS.
- Brindar atención integral con enfoque familiar a los niños y niñas hospitalizados en la unidad del niño (neonatología y pediatría), enfatizando los cuidados para el desarrollo.
- Fortalecer las intervenciones en la población infantil vulnerable y/o con rezagos en su desarrollo.
- Desarrollar procesos que impliquen modificar las formas de relacionarse al interior de los equipos de salud, ello con objeto de mejorar las relaciones interpersonales entre los equipos de salud y los usuarios.
- Establecer el protocolo para el seguimiento de los casos y coordinación con APS.

Equipo Chile crece contigo

Equipo Chile crece contigo
Psicóloga
Camila Cornejo
Educadora párvulos
Paula Simunovic
Asistente Social
Valeria Riquelme

Actividades Chile crece contigo Hospital San Martín de Quillota

Población Objetivo
Mujeres gestantes, puérperas, niños y niñas entre 0 y 4 años 11 meses y 29 días de edad y sus familias, que se atienden en salud pública.
Recurso Humano
44 Horas Educadora de Párvulos
44 Horas Psicóloga
44 Horas Asistente social

Educadora de párvulo Chile crece contigo

Descripción
Profesional a cargo de brindar atención integral al niño hospitalizado y su familia, teniendo como eje central al niño/a y su desarrollo, aportando diversas herramientas que permitan contribuir a nivelar aquellas áreas que se encuentran más decrecientes y fortalecer aquellos aspectos que se encuentran acordes a su edad y etapa de desarrollo.
Actividades
- Habilitación de espacios para el juego y educación.
- Detección de factores de riesgo psicosocial familiar que podrían interferir en la recuperación y posterior cuidado del niño y niña hospitalizado.
- Apreciación General del desarrollo psicomotor en niños y niñas hospitalizados.
- Planificación y ejecución de actividades de estimulación, lúdicas y pedagógicas, que favorezcan el desarrollo psicomotor, cognitivo y social del niño hospitalizado.
- Orientación y contención a los padres, familia y/o cuidador/a en lo referente a la experiencia de la hospitalización favoreciendo la resiliencia.
- Derivación cuando corresponda, a la red comunal u otra, para el apoyo en la continuación del trabajo de estimulación.

Psicóloga Chile crece contigo

Descripción
Profesional a cargo de brindar apoyo y orientación psicológica a puérperas, padres y/o cuidadores de niños y niñas entre 0 y 4 años que se encuentren hospitalizados en maternidad, pediatría y neonatología, así como también efectuar derivaciones a consultorio y/o a la red comunal correspondiente
Actividades
- Apoyo psicológico a puérpera.
- Apoyo psicológico a usuaria, que presente riesgo, hospitalizada en ARO.
- Detección de factores de riesgo psicosocial familiar que podrían interferir en la recuperación y posterior cuidado del niño y niña hospitalizado.
- Orientación y acogida a los padres y/o cuidadores referente a la experiencia de hospitalización.
- Apoyo psicológico a los padres y/o cuidadores del niño/a hospitalizado.
- Orientación sobre temas de apego, crianza y manejo conductual para padres y/o familia del niño/a hospitalizado.
- Derivación de los casos, cuando corresponda, a Asistente Social del Hospital y/o -APS.
- Entregar ajuares a todas las madres que tengan a sus RN en la unidad de la mujer y pensionado del H.S.M.Q.
- Registrar en libro de estadísticas de CHCC, los ajuares para RN.

Asistente Social

Descripción
Profesional a cargo de brindar apoyo y orientación social a puérperas, padres y/o cuidadores de niños y niñas entre 0 y 4 años que se encuentren hospitalizados en maternidad, pediatría y neonatología, así como también efectuar derivaciones a consultorio y/o a la red comunal correspondiente.
Actividades
- Taller de visitas guiadas, con usuarias de atención primaria, coordinadas previamente con centro de salud. Registrar en cuaderno de registro en visitas guiadas.
- Pesquisa de Factores de Riesgo Psicosociales y derivación a la red comunal, en caso que corresponda (Puerperio, Aro y Pediatría).
- Tramitación en Tribunal de Familia de Medidas de Protección en casos de vulneración de derechos a favor del gestante que está por nacer o susceptibilidad de adopción.
- Psicoeducación a puérperas, pacientes de ARO, Pediatría, sobre Beneficios Sociales en temas de Ficha Protección Social, Subsidio Único Familiar, Pensiones Asistenciales, Asignación familiar, Subsidio Habitacional, derechos del fuero maternal, entre otras.
- Orientación y derivación a cuidadores de la Unidad del Niño/a sobre beneficios de colocación familiar y/o alimentación.
- Coordinación con la red local, Municipio, Intendencia, Gobernación, entre otras, para gestión de beneficios sociales a usuarias del hospital.
- Orientación sobre temas de apego, crianza y habilidades parentales a puérperas, padres y/o familia del niño/a hospitalizado.
- Entregar ajuares a todas las madres que tengan a sus RN en la unidad de la mujer y pensionado del H.S.M.Q.
- Registrar en libro de estadísticas de CHCC, los ajuares para RN.

Actividad en maternidad

– Taller a usuarias que asisten por visita guiada.
– Atención personalizada y continua durante el trabajo de pre-parto y parto con plan de atención, favoreciendo el primer contacto afectivo entre la madre, padre e hijo/a.
– Educación individual y grupal en el puerperio referente a la lactancia materna, estimulación temprana y uso del ajuar.
– Atención psicosocial: intervención en crisis, detección y derivación a la red comunal de mujeres con riesgo psicosocial (puerperio).
– Coordinación directa con APS.
– Rendición de indicadores (Estadística).
– Registro en ficha clínica de gestante o puérpera.

Actividades de Unidad del Niño (Neonatología y Pediatría)

– Atención personalizada e integral a las necesidades de cada niño o niña hospitalizada.
– Educación individual a los padres y/o cuidadores acerca del funcionamiento de la unidad, condición de salud del RN o niño/a, sus capacidades y cuidados.
– Promoción y facilitación para el acompañamiento 24 horas del niño o niña -hospitalizado (a).
– Evaluación, diseño e implementación de planes de estimulación en niños y niñas de acuerdo a su etapa de desarrollo y condición.
– Desarrollo de actividades de juego y estimulación de los niños y niñas, según los requerimientos de su edad.
– Entrenamiento del familiar o cuidador, previo al alta, en aquellos niños que requieren cuidados especiales.
– Promoción del inicio y mantención de la lactancia materna en niños y niñas hospitalizados (as) menores de 6 meses.
– Celebración de cada una de las instancias que tengan como foco temáticas relativas a la infancia: día de la madre, el padre y el niño, derechos del niño, lactancia materna, navidad, año nuevo, etc.
– Derivación de los casos a la red comunal según protocolo en los casos que así lo requieran.
– Seguimiento de los casos según protocolo y coordinación con APS.
– Participación en la entrega de información respecto a los indicadores ChCC.


Chile crece contigo