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Fecha de publicación: 10/02/2023
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Autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota monitorean en terreno los procesos para agilizar la atención de pacientes en el Hospital Biprovincial

Con el objetivo de hacer más eficiente los flujos y atención de pacientes y con ello, reducir los tiempos de espera, autoridades recorrieron Unidades y Servicios del Hospital, para interiorizarse de los procesos y generar planes de trabajo colaborativos

 En la búsqueda de mejoras en la productividad y flujos al interior del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, las autoridades del SSVQ junto a la Dirección del Hospital, visitaron sus dependencias con el fin de interiorizarse en terreno de los procesos y los nodos asociados principalmente en la Unidad de Emergencia y en la atención cerrada, de manera de avanzar en hacer más eficiente el ciclo de atención, lo que finalmente, significará una atención más expedita para usuarios y usuarias.

“Estamos visitando el Hospital Biprovincial, para ver cuáles son las necesidades que tiene, para poder agilizar el flujo de pacientes que suelen quedar en la Urgencia por tiempos prologados sin poder ser hospitalizados o ser resueltos sus problemas de salud con la urgencia o con la rapidez que se quisiera, porque no hay camas disponibles muchas veces para poder ingresarlos, de modo que venimos a ver todos los puntos por los cuales el paciente se desplaza y tratar de ver cómo podemos ayudar a solucionar los cuellos de botella en este flujo de los pacientes”, señaló la Dra. Dafne Secul, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ.

 

Modelo Minsal

Asimismo, el Jefe de Control y Gestión de SSVQ, Dr. Pedro Durán, indicó que si bien ya habían visitado el Hospital anteriormente, ahora lo importante es conocer la realidad y recoger, desde la mirada de los equipos directivos, cuáles son las necesidades, para mejorar la eficiencia y generar una atención más eficiente hacia los pacientes.

“Siempre es posible, de hecho, hay experiencias positivas en otros hospitales, que la idea es poder replicar acá, y poder lograr una cosa que suena utópica, que es tener una Urgencia con cero pacientes hospitalizados”, enfatizó el médico, quien además comentó que existe un proceso sobre modelos de gestión de la atención de Urgencia, proveniente de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud, que se incorporó en el Hospital de Rancagua y también recientemente, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Se espera en una segunda etapa pueda implementarse en el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, con el fin de agilizar los procesos y generar una movilidad más eficiente de pacientes con indicación de hospitalización.

Por su parte, el Subdirector Médico del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Magallanes Nahmías, señaló que esta instancia se coordinó con las autoridades del SSVQ, “para que conozcan las nuevas instalaciones del Hospital Biprovincial y se hagan una idea localmente de cómo estamos trabajando para resolver algunos problemas y tratando de dar respuesta inicialmente, respecto a algunos problemas que ellos nos han planteado respecto a la gestión sanitaria.”

Nuevo rol de Médico Encargado de Gestión de Casos SSVQ

 Con el objetivo de comenzar a implementar estrategias que permitan una mayor fluidez en la atención hacia la comunidad, se incorporó un encargado de la Gestión de Casos de la red SSVQ, el Dr. Diego Tobar, quien tendrá la misión de coordinar, a nivel de Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para que exista una mayor fluidez en la atención a los usuarios a nivel de la red asistencial, es decir, articular las atenciones e ingresos de los pacientes para brindar resoluciones oportunas, con eficiencia y seguridad, para quienes asisten a los establecimientos de la red.

“La gestión de casos existe en los tres Hospitales de alta complejidad, en los tres EAR, y esta figura nueva viene a coordinar la labor que desarrollan ellos tres. Asimismo, busca también involucrar la gestión clínica, la gestión de los casos que se hace en los Hospitales de baja complejidad, donde todavía no están creadas estas figuras. Esperamos con el tiempo, el modelo que se quiere instaurar, que haya un gestor de casos en cada Hospital, a fin de que los pacientes puedan ir resolviendo sus problemas, hoy día trabajamos en red”, puntualizó el Dr. Tobar.