X
   
Fecha de publicación: 15/03/2023
Compartir:
Comunidad hospitalaria llegó con ayuda a afectados por incendios forestales en el sur del país

Funcionarias y funcionarios del Hospital Biprovincial Quillota Petorca aportaron más de mil 200 kilos de alimentos no perecibles, además de insumos y actividades lúdicas en visita a Santa Juana

       

Apenas se supo de la grave ocurrencia de los incendios forestales que azotaron a gran parte de las regiones octava y novena, en febrero pasado, un grupo de funcionarias y funcionarios del Hospital Biprovincial Quillota Petorca comenzaron a idear la forma en cómo ayudar a estas devastadas comunidades.

Fue así como el mismo mes de febrero se organizó -con apoyo de la Dirección del establecimiento- diversas actividades tendientes a reunir fondos y alimentos no perecibles para ir en ayuda de la localidad de San Jorge, comuna de Santa Juana, VIII región del país, la cual fue gravemente afectada por los siniestros forestales.

Entregan ayuda en terreno

Esta campaña finalizó el pasado viernes 3 de marzo con una actividad en el frontis del recinto asistencial, en el que se lanzó la rifa final y se recibieron los últimos aportes de la comunidad hospitalaria. De esta manera se organizó una delegación de funcionarios del recinto asistencial que viajó, con apoyo de móviles y conductores del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la noche del pasado viernes 10 con destino a la zona siniestrada.

Tal como explica Francisco Arenas Pérez, uno de los coordinadores de esta comisión solidaria del Hospital Biprovincial, la ayuda se entregó in situ a los pobladores de la localidad de San Jorge el sábado 11. “Hicimos una ayuda de alimentos no perecibles; reunimos cerca de mil 200 kilos que fueron trasladados en 3 vehículos del Servicio de Salud y con el equipo respectivo de algunos integrantes de una comisión que logramos armar acá. También en la misma comuna hicimos una actividad recreativa en donde logramos hacer reír a niños, a sus papás, a sus abuelos que participaron, y eso nos dejó llenos de emoción, con el corazón lleno, y pensamos que habíamos aportado con un granito de arena a toda esa gente que hoy día la está pasando mal”.

Cabe señalar que a la entrega de bolsas de mercadería a las familias de la localidad de San Jorge se sumó la entrega de insumos para los pobladores del sector, como fueron 900 metros de manguera, una bomba y un hidro pack que les permitirá contar con la llegada de agua a sus hogares, además de dinero en efectivo para ayudar a los vecinos.

Historia solidaria de la familia hospitalaria

        Hay que destacar que esta labor solidaria no es nueva para la familia hospitalaria, pues ya en el año 2010, tras el terremoto de febrero de aquel año se apoyo a la localidad de Pumanque, sexta región; repitiéndose el escenario tras los graves incendios del año 2017, dando cuenta del espíritu solidario de la comunidad del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Al respecto, su Director (S), Omar Ogalde Bahamondes, destacó la labor solidaria y desinteresada de las y los funcionarios del recinto asistencial. “Efectivamente, estamos muy contentos que nuestras funcionarias y funcionarios mantengan este rol solidario hacia la comunidad quillotana y al país  en particular, porque en Chile cuando surge algún problema de índole climático, telúrico o de incendio todo el mundo apoya, y esta ha sido la oportunidad en que hemos estado presentes apoyando a la comunidad en el sur”.

Payasitos llevaron alegría a los niños de la localidad

        Tras una catástrofe de estas proporciones, si bien lo material es parte importante de lo que hay que reconstruir y priorizar; es el alma, la voluntad y el espíritu lo que se transforman en sustento emocional de lo demás. Es por ello que esta delegación hospitalaria incluyó a 4 integrantes de “Payahospi”, grupo de payasitos del Hospital Biprovincial que habitualmente participa en diversas actividades del establecimiento.

Ellos elaboraron una dinámica lúdica en la sede social de San Jorge dirigida a las niñas y niños del sector, pero a la que se sumaron sus madres, padres y familias completas, logrando con ello un verdadero bálsamo emocional para los difíciles momentos que les ha tocado vivir, lo cual fue muy agradecido por los pobladores del sector.

 

Reconocimiento de autoridades 

Ante tamaña obra solidaria, los funcionarios y funcionarias del Hospital Biprovincial Quillota Petorca que lideraron la organización de esta iniciativa fueron reconocidos la tarde de este martes 14 por parte de la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, quien destacó el espíritu solidario de estos servidores públicos.

“A mí me parece muy oportuno agradecer actitudes como estas que permiten, de una u otra manera, movilizar a otros, movilizarnos a nosotros -como Servicio de Salud- para hacer que sucedan cosas como las que este equipo, esta comunidad hospitalaria, ha promovido que es llevar un poquito de amor, un poquito de esperanza y también algunos víveres y materiales que permiten enfrentar el desafío de una vida mejor para la zona de los incendios en la octava región, en la comuna de Santa Juana”.