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Fecha de publicación: 16/11/2023
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Hospital Biprovincial Quillota Petorca realizó su Primera Jornada de Humanización y Prácticas Positivas

Iniciativa del Comité de Gestión Usuaria busca incrementar satisfacción de pacientes y usuarios con prácticas positivas

Este 16 de noviembre se llevó a efecto la Primera Jornada de Humanización y Buen Trato del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, iniciativa organizada por el Comité de Gestión Usuaria del establecimiento, órgano que asesora a la Dirección del Hospital en lo relativo a las solicitudes ciudadanas y respuestas entregadas a los usuarios; coordinando y aportando los antecedentes necesarios para la resolución eficiente y oportuna de nodos críticos que pudiesen afectar los derechos de los usuarios y la comunidad.

Así, este Comité de Gestión Usuaria, que es encabezado por el propio Director de la institución, tiene por finalidad incrementar la satisfacción de pacientes y la comunidad en relación al establecimiento. Es por ello que dada la nueva infraestructura y equipamiento con la que cuenta el Hospital Biprovincial en esta primera Jornada se apuntó a la humanización y buenas prácticas que deben tener los trabajadores de la salud con sus pacientes y usuarios.

En este encuentro la finalidad fue compartir experiencias positivas de humanización en la atención de salud de modo que estas iniciativas sirvan de ejemplo a otras unidades o servicios hospitalarios y se transformen en una suerte de guía para obtener una mejora continua en esta importante área.

La actividad fue abierta por el Director de la institución, Haroldo Faúndez Romero para, posteriormente, dar paso a la presentación del Dr. Magallanes Nahmías, quien presentó la ponencia “Una reflexión sobre nuestras conductas”. Acto seguido vino la exposición del invitado especial de esta Jornada, el destacado psicólogo y ex Director de la Fundación América Solidaria y del Hogar de Cristo, Benito Baranda Ferrán, quien cautivó con el tema “Humanización y buen trato, una necesidad del ser humano”, invitando a la reflexión a la comunidad hospitalaria.

Posteriormente, vinieron las presentaciones que se extendieron hasta la tarde de este jueves 16 en que diversas unidades y equipos de trabajo mostraron sus avances en materia de humanización y buenas prácticas hacia los usuarios, siempre con el desafío de la mejora permanente en esta área. Así, se destacó el “Acceso a la información del paciente en la Unidad de Gestión Oncológica”, por parte de la referente de dicho programa, matrona Carolyn Jhonson; la novedosa iniciativa de la Unidad de Medicina Ambulatoria denominada “Humanización a través de los sentidos”, presentada por la enfermera supervisora de la Unidad, Johana Oyaneder.

Tras ello vino la presentación del Voluntariado de las Damas de Rojo, quienes por 48 años han estado presentes en nuestro recinto apoyando en labores de humanización en la atención, quienes junto al asistente social Rodolfo Gómez expusieron el tema “Damas de Rojo por un trato más humano”. La actividad de la mañana finalizó con la presentación de las  matronas de la Unidad de la Mujer y Neonatología Claudia Espinoza, María Isabel Guerrero y Claudia Jiménez, sobre la “Implementación de la Ley Dominga” y “Duelo Gestacional y Perinatal”.,

Tras el almuerzo y una reponedora Pausa Saludable a cargo del kinesiólogo José Tomás Quiroga y el interno Diego Vásquez, se vino la exposición de la Unidad de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Mouryn Sepúlveda, acompañada de las referentes locales del área, Carolina Marín y Valentina Méndez con el tema “Promoviendo una sana convivencia en nuestros ambientes laborales”

Para finalizar se realizó la presentación de las doctoras Marta Sepúlveda y Ángela Urtubia, quienes abordaron la temática “Biodanza: la poética del encuentro humano”, en que explicaron como esta terapia complementaria ha ayudado a pacientes con cáncer de mamas a través del baile y el encuentro entre pares, dotando de humanización plena su proceso terapéutico.

Con esta iniciativa que permitió compartir experiencias positivas de humanización en salud realizadas al interior del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, se dio cumplimiento cabal al objetivo de esta actividad organizada por el Comité de Gestión Usuaria, el cual pretende incentivar a la gran familia hospitalaria a optimizar esta importante área de humanizar aún más nuestra atención en beneficio de pacientes y usuarios.