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Fecha de publicación: 22/05/2024
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Hospital Biprovincial Quillota Petorca redujo a cero su Lista de Espera Dermatológica

Abordaje de Lista de Espera tanto quirúrgica como de primera consulta ha tenido pleno éxito gracias a estrategias combinadas       

Uno de los grandes logros del Hospital Biprovincial Quillota Petorca durante el último tiempo dice relación con el trabajo desplegado en Dermatología, donde el equipo de profesionales de la especialidad logró reducir a cero la Lista de Espera tanto de primera consulta como quirúrgica, pese a que después de la Pandemia los pacientes que esperaban por una consulta o procedimiento superaban los mil 500 pacientes.

El trabajo comprometido, oportuno y eficaz permitió reducir dicha Lista de Espera a un punto óptimo, en donde actualmente ningún paciente espera más de 30 días para recibir su atención en la especialidad Dermatológica. Así lo destacó el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero:

“Es un conjunto de estrategias e interacciones que se hicieron para lograr resolver y llegar a cero en Lista de Espera de consultas de nueva especialidad y procedimientos en Dermatología. Eso nos garantiza que hoy los tiempos de espera bajan a 30 días, que es la situación ideal. Entonces hay un reconocimiento y felicitaciones a nuestro equipo de Dermatología por los resultados exitosos que van en beneficio de nuestros usuarios”, señaló el directivo.

Listas de Esperas un tema de difícil solución

Cabe recordar que hasta el año 2000 el ex Hospital San Martín de Quillota no contaba con la especialidad de Dermatología, siendo derivados sus pacientes hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. En dicho año arribó hasta el recinto de Calle La Concepción el Dr. José Hono Poblete, quien se encontró con una Lista de Espera de apenas 150 personas. Con la incorporación de un segundo facultativo de la especialidad, el año 2002, la demanda aumentó de manera considerable, llegando a totalizar una Lista de Espera de más de 2 mil 250 pacientes el año 2004.

Allí fue que el incipiente equipo de trabajo de Dermatología, liderado por el Dr. José Hono, diseñó un sistema de atención conjunta entre el equipo de Dermatología del ex Hospital San Martín con los médicos de la Atención Primaria en Salud de las 10 comunas del territorio perteneciente a las provincias de Quillota y Petorca.

La metodología incorporada fue la atención simultánea del especialista en 3 box con médicos de Consultorios de las diversas comunas, lo cual permitió triplicar el rendimiento ayudando, de paso, a la capacitación y contrarreferencia inmediata a los médicos de la Atención Primaria. Ello permitió reducir de manera considerable la Lista de Espera de Dermatología, aumentando, por contraparte, la demanda de la población, pese a lo cual se mantuvo controlada dicha Lista.

Ahora, al llegar la Pandemia el año 2020 y con el fin de la presencialidad en el Policlínico de Dermatología, nuevamente comenzaron a acumularse aquellos casos no prioritarios en la atención de la especialidad. Fue así como en noviembre del año 2021 se adoptó la estrategia de la Teledermatología con los hospitales de baja complejidad de la micro red Quillota Petorca, como con los diversos recintos de la Atención Primaria en Salud.

Esta estrategia, que utiliza las nuevas tecnologías de la información para hacer una atención de especialidad a distancia gracias a la plataforma de Hospital Digital, permitió cubrir la demanda existente en el momento; mientras que la Lista de Espera generada en Pandemia se fue resolviendo con el apoyo de médicos residentes de Dermatología de la Universidad de Valparaíso que se sumaron al trabajo del equipo de Dermatología.

Así lo destaca el Jefe de Dermatología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. José Hono Poblete, quien ensalzó las diversas estrategias utilizadas para abordar las Listas de Espera que hoy se encuentran absolutamente resueltas. “Utilizando diferentes herramientas de atención, en una primera etapa atendiendo con los médicos de Atención Primaria para mejorar su resolutividad y hacer una buena contrarreferencia; y en la actualidad utilizando plataformas como Hospital Digital, en que podemos resolver remotamente gran parte de los casos y, así, poder ver solamente los casos más prioritarios acá, siendo los pacientes resueltos en su mismo Consultorio, con sus mismos médicos.  Tenemos la capacidad de seguir atendiendo y tener la Lista de Espera en rangos razonables en que los pacientes son atendidos en menos de un mes“, señaló el facultativo que fuese Presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología hace algunos años.

Así, con un sistema que llegó para quedarse pero con la posibilidad de ser mejorado, y en el que gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el trabajo comprometido y profesional de los 3 dermatólogos de que hoy dispone el Hospital Biprovincial, más el aporte de residentes y el equipo TENS, así como todo el trabajo conjunto con hospitales de baja complejidad y la Atención Primaria de Salud es que la Lista de Espera de Dermatología del Hospital Biprovincial se encuentra hoy resuelta, obteniendo de esta manera un gran logro para la institución y sus pacientes.