X
   
Fecha de publicación: 05/12/2023
Compartir:
Mayor disponibilidad de camas críticas en Hospital Biprovincial permitió realizar dos procuras de órganos casi simultáneas

Con ello durante este 2023 se han realizado seis procuras en el recinto asistencial

Dos procuras multiorgánicas casi simultáneas se registraron en días recientes en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, actividad clínica que permitió disponer de hígados, riñones y córneas para pacientes en lista de espera que abrigan las esperanzas de recibir un órgano que les permita aumentar su sobrevida o mejorar la calidad de vida que poseen actualmente.

Es importante señalar que la factibilidad de estas dos procuras multiorgánicas se debió, en parte, a la reciente apertura, a inicios de noviembre pasado, de seis nuevas camas de Cuidados Críticos en el establecimiento, con lo cual la disponibilidad de este importante recurso hospitalario alcanzó las 12 camas de Cuidados Intensivos y 24 de Cuidados Intermedios en la Unidad de Pacientes Críticos del recinto, aumentando con ello un 150 por ciento en relación a la disponibilidad de estos recursos en el ex Hospital San Martín.

Así lo destacó el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos y Referente de Procura de Órganos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Roberto Contreras Aguilera. “El aumento que nosotros hemos tenido en estas semanas de potenciales donantes, y que finalmente se ha podido procurar los órganos y ayudar a otra gente, se explica porque tenemos más capacidad resolutiva al tener más camas críticas disponibles. Y lo segundo, que también es importante, la población ha entendido que la donación de órganos no es un tema menor; nosotros podemos estar mañana al otro lado de esta historia y requerir un órgano”.

Aumento de camas críticas

Cabe recordar que a inicios de noviembre pasado la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Biprovincial completó la dotación total de camas contempladas en el proyecto original, con la apertura de las últimas 6 camas intensivas que faltaban, lo cual ha redundado en que esta Unidad hospitalaria se ha transformado en una de las más grandes de la región, erigiéndose en un aporte para la salud pública de la Quinta Región interior.

Ello conlleva, sin lugar a dudas, en un beneficio para la población de las provincias de Quillota y Petorca pero, además, para toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ya que permite disponer de cupos de camas intensivas en caso de que en los otros recintos con Unidades Críticas, no dispongan de este demandado recurso hospitalario, como fue el caso de uno de los pacientes que se convirtió en donante. Así lo recalcó el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien indicó: “Una de las externalidades positivas que tiene el disponer de estas camas críticas que nos permiten atender paciente altamente complejos, es que también apoyamos en el Programa Nacional de Procura, o sea en la donación de órganos, donde, eventualmente, podemos aumentar la cantidad de pacientes a atender, y esto va en directo beneficio a la salud pública del país”, sostuvo el Director.

La importancia de ser donante

        Hay que destacar que, si bien se ha percibido un cambio en la mirada cultural en torno a la donación de órganos, aún nuestro país está bastante lejos de tasas de donación de países europeos e, incluso, latinoamericanos como Uruguay, el cual dobla nuestra tasa de donación; recordando que, según cifras del Ministerio de Salud, en nuestro país existen 3 mil pacientes esperando por un trasplante de órganos; y la tasa de donación no supera los 7 donantes cada millón de habitantes por año.

De allí la importancia de que este tema sea visibilizado y se converse al interior del seno familiar, pues estas dos procuras múltiples de órganos alcanzados en el Hospital Biprovincial se debió a que las familias de los pacientes fallecidos respetaron la decisión manifestada por ellos en vida, además del arduo trabajo del personal de la Unidad de Pacientes Críticos, Unidad de Emergencias, Pabellones y las coordinaciones locales y del SSVQ de Procura de Órganos.

Al respecto el Dr. Roberto Contreras puntualizó: “Para la familia receptora la donación les cambia la vida, obviamente un trasplante no es una cirugía simple, pero que se está haciendo cada vez más frecuente y eso, obviamente, cambia la calidad de vida de las personas; y a eso debemos apuntar. Tenemos que apuntar, como sociedad, a crecer y mejorar nuestras tasas de donación porque nuestros pacientes lo necesitan”, sentenció el médico intensivista, quien, además, destacó que este 2023 el Hospital Biprovincial ha concretado 6 procuras de órganos desde el 1 de enero al 1 de diciembre, la mayor cifra de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota durante el año en curso.